Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Presentación

Duración

4 años

Modalidad

Presencial

Créditos
formación básica 60
obligatoria 126
optativa 30
practicas externas 18
trabajo de fin de grado 6
Total 240

 

ImagenADE.png

Los objetivos formativos del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) son formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión y dirección de empresas: gestión de la producción, de los recursos humanos, la financiación y la comercialización, la inversión, administración o contabilidad, así como el asesoramiento y evaluación en las organizaciones.

Perfil de ingreso recomendado

El alumno de nuevo ingreso debe ser consciente de que lo que pretende el Grado en ADE es darle la formación más competitiva posible en el ámbito de la Dirección y Gestión Empresarial. Por este motivo, el grado de exigencia será creciente a la largo de la titulación y, en consecuencia, se debería enfrentar a la titulación con las siguientes actitudes o capacidades: responsabilidad, receptividad, curiosidad, dinamismo, razonamiento numérico, razonamiento lógico, razonamiento abstracto, concentración.

 

ü  Orientación académica y profesional del estudiante

El estudiante contará en todo momento con orientación académica y profesional, puesto que en la Universidad de Extremadura dentro del SGIC (Sistema de Garantía Interna de Calidad) se han diseñado para ello los procesos de Orientación al Estudiante (POE) y de Gestión de la Orientación Profesional (POP). Dicha orientación es llevada a cabo en primera instancia a través del tutor en el Centro del PATT (Plan de Acción Tutorial de la Titulación) y a través de las diferentes oficinas creadas, fundamentalmente, para apoyar y orientar al estudiante (Servicio de Atención al Estudiante, Oficina de Empresas y Empleo, Oficina de Orientación Laboral, Oficina para la Igualdad, Oficina de Cooperación al desarrollo).

 

ü  Plan de Estudios del Grado en ADE e Itinerarios Optativos de Mención

El tipo de enseñanza que se imparte en el Grado en ADE, en la Facultad de Empresas, Finanzas y Turismo, es únicamente presencial, por tanto, no se imparte la enseñanza de forma semipresencial o virtual. El número total de créditos del Grado en ADE que habrá de cursar el estudiante es de 240 créditos en cuatro años. El reparto de créditos y módulos del Grado en ADE se muestran a continuación:

Créditos de Formación Básica:

  • Módulo Formación Básica

60

Créditos Obligatorios:

  • Módulo de Contabilidad (30 créditos)
  • Módulo Finanzas (24 créditos)
  • Módulo Marco Jurídico y Fiscalidad (18 créditos)
  • Módulo Marketing  (12 créditos)
  • Módulo Métodos Cuantitativos para la Empresa (6 créditos)
  • Módulo Administración de Empresas (36 créditos)

126

Créditos en Prácticas Externas

18

Créditos en Trabajo Fin de Grado (TFG)

6

Créditos Optativos:

  • Módulo optativo (30 créditos)

30

Total

240 créditos

Itinerarios Optativos de Mención

Mención

Asignatura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mención en Gestión Empresarial y del Entorno

Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo

(60 ECTS de los que el estudiante elegirá 12 de la materia Gestión de Empresas y 18 de la materia Formación Entorno Empresarial)

 

 

 

Materia: Formación Entorno Empresarial

Administración de Inversiones Alternativas

Derecho Administrativo para Economistas

Economía de la Unión Europea

Iniciación a la Investigación Básica

 

 

 

 

 

 

Materia: Gestión de Empresas

Auditoría, Control Interno y Administración del Riesgo

Creación de Empresas

Contabilidad Informatizada

Dirección Comercial II: Estrategias y Planes de Marketing

Informática Aplicada a la Empresa

 

 

 

Mención en Turismo

Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo

(30 ECTS)

Estructura de Mercados Turísticos

Evaluación del Potencial Turístico

Inglés Específico II

Recursos Turísticos

Sociología del Ocio y del Turismo

 

 

 

Mención en Financiero-Contable

Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo

(30 ECTS)

Fundamentos de Auditoría y Consolidación

Contabilidad de Instrumentos Financieros

Econometría Aplicada a las Finanzas I

Estadística Aplicada las Finanzas I

Derecho de los Mercados Financieros I

 

  • ¿En qué curso del Grado se imparte cada módulo?
  • El Módulo de Formación Básica se imparte en el primer curso de la carrera. Los créditos de los módulos obligatorios se reparten entre el segundo y tercer curso del Grado fundamentalmente. En el último año del Grado, cuarto curso, se imparte una asignatura obligatoria, el módulo optativo y se desarrollan  las prácticas externas. Finalmente, es preciso señalar que El TFG se defiende por parte del alumno cuando haya finalizado o completado los 234 restantes.

    • Prácticas Externas

    Se ha fijado en la Facultad una normativa para el desarrollo de la Prácticas Externas en Empresas donde se establece el proceso de las mismas así como el procedimiento para la solicitud de convalidaciones de estas prácticas si es el caso (consultar el siguiente enlace: https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/feet/informacion-academica/practicas-externas)

     

    • Trabajo Fin de Grado (TFG)

    La Facultad de Empresas, Finanzas y Turismo ha desarrollado una normativa específica para los TFG en función de la normativa de los TFG establecida por la Universidad de Extremadura. Además, se han fijado en la Facultad los siguientes documentos que permiten facilitar la labor del estudiante cuando deba desarrollar su TFG:

    • Los criterios de evaluación de los TFG
    • Recomendaciones para la elaboración de los TFG
    • Documentos que se deben completar para cumplir con la normativa (elección de trabajo, solicitud de defensa del mismo, etc)

    Para un análisis detallado de los TFG se puede consultar el siguiente enlace: https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/feet/informacion-academica/tf-estudios. En dicha página se va exponiendo también la lista de los trabajos propuestos cada año por los profesores, los trabajos asignados a los alumnos, los tribunales aprobados en Junta de Facultad para la evaluación de los mismos, etc.

     

    ü  Competencias a adquirir por los alumnos

    Las competencias que debe haber adquirido el estudiante al finalizar sus estudios de Grado en ADE se estructuran así:

    • Competencias básicas y generales
    • Competencias transversales
    • Competencias específicas

     

    En cada uno de los grupos anteriormente establecidos se encuentran una serie de competencias cuyo detalle se muestra más adelante en otro apartado y en la Memoria del Título (https://www.unex.es/organizacion/gobierno/vicerrectorados/vicecoor/archivos/ficheros/informacion-titulos/feet/plan1407/memoria-plan1407.pdf)

    ü  Salidas profesionales

    Cuando finalice sus estudios el alumno puede recurrir a las diferentes oficinas creadas en la Universidad de Extremadura para informarse acerca de las distintas oportunidades de empleo a las que puede optar, comprendidas en el Proceso de Gestión de la Orientación Profesional (POP) que ya señalábamos más arriba (https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/ciencias/archivos/ficheros/sgic/manual-de-calidad-procesos-y-procedimientos/Proceso%20de%20gestion%20de%20la%20orientacion%20profesional%20-POP.pdf)

     

    El Grado en ADE permitirá acceder a los titulados a cualquier empresa pública o privada en la que pueda dirigir y/o gestionar una sección, departamento, filial o toda la entidad como gestor profesional. Si es emprendedor y crear una empresa puede ser propietario-fundador y gestor de la misma.

     

    En relación con la Administración Pública puede acceder, mediante oposición relacionada con su titulación, a puestos en Ayuntamiento, Diputación, Agencia Tributaria, Universidad, Gobierno de Comunidad Autónoma, Administración Central, etc.

     

    Podrá dedicarse a la enseñanza impartiendo clases en módulos específicos de Formación Profesional, en Bachillerato impartiendo asignaturas relacionadas con la titulación, en la Universidad, etc.

     

    Igualmente, una vez finalizado el Grado en GADE podrá seguir su formación realizando un Máster. En nuestra Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo podrá desarrollar (https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/feet/titulaciones/postgrado) :

    • Máster Universitario en Administración de Organizaciones de Recursos Turísticos
    • Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas.

     

    Otra salida profesional a la que puede optar el Graduado en ADE es la de inscribirse como AUDITOR DE CUENTAS en el Registro Oficial  de Auditores de Cuentas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Los requisitos para la inscripción en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas se encuentran recogidos en el artículo 8 del texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas (TRLAC), aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio y en los artículos 33 y siguientes del Reglamento que lo desarrolla, aprobado por el Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre. En definitiva, se trata de superar un examen de aptitud profesional. El examen de aptitud profesional consta de dos fases (una teórica y otra práctica). Para la parte teórica indicaros que que se ha aprobado para los Graduados/as en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Extremadura UNA DISPENSA GENÉRICA PARCIAL de los cursos de formación teórica de auditores y de la primera fase del examen de acceso al registro oficial de auditores de cuentas. Es decir, una serie de asignaturas que debería cursar se le van a dispensar al haberlas realizado ya en el Grado de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Extremadura. (Ver el siguiente enlace: http://www.icac.meh.es/Temp/20150922100932.PDF)

    ü  Enlace al Díptico Informativo del Grado en ADE

    ü  Enlace al Díptico Informativo del doble Grado en ADE+TURISMO

    ü  Enlace al Díptico Informativo del doble Grado en DERECHO+ADE

    .

    Competencias


    BÁSICAS

    CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
    CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
    CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
    CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
    CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    GENERALES
    CG2 - Capacidad para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad empresarial.
    CG1 - Capacidad para identificar y anticipar problemas empresariales relevantes, en el ámbito privado y/o en el público.
    CG3 - Capacidad para aplicar al análisis de los problemas empresariales criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
    CG4 - Capacidad para el diseño, gestión y redacción de proyectos de carácter empresarial y para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la empresa.
    CG5 - Capacidad para integrarse en la gestión empresarial.
    CG6 - Capacidad para el desempeño de administrativo, directivo y empresario.

    3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
    CT2 - Capacidad de organización y planificación
    CT3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
    CT4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
    CT5 - Conocimientos de informática y dominio de las TIC relativos al ámbito de estudio
    CT6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
    CT7 - Capacidad para la resolución de problemas
    CT1 - Capacidad de gestión, análisis y síntesis
    CT8 - Capacidad de tomar decisiones
    CT9 - Capacidad para trabajar en equipo
    CT10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
    CT11 - Trabajo en un contexto internacional
    CT12 - Habilidad en las relaciones personales
    CT13 - Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
    CT14 - Capacidad crítica y autocrítica
    CT15 - Compromiso ético en el trabajo
    CT16 - Trabajar en entornos de presión
    CT17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
    CT18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
    CT19 - Creatividad
    CT20 – Liderazgo
    CT21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
    CT22 - Motivación y compromiso por la calidad
    CT23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
    CT24 - Respeto y promoción de los valores democráticos y de la coeducación

    3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
    CE17 - Conocer y entender el papel de la empresa en el contexto histórico y económico, clasificando e interpretando las relaciones entre los sujetos interesados en la empresa que forman parte de la sociedad.
    CE1 - Conocer el marco contable actual y aplicarlo en el análisis de operaciones y procesos contables.
    CE2 - Comprender los sistemas y métodos de costes y ser capaz de elaborar información sobre el movimiento interno de valores a partir de modelos tradicionales y actuales para la toma de decisiones dentro de la empresa.
    CE3 - Aplicar los instrumentos propios del análisis contable e interpretar dicha información.
    CE4 - Conocer y aplicar las distintas leyes financieras en la resolución de problemas relacionados con la actividad empresarial.
    CE5 - Entender el proceso de inversión y financiación a partir de los principios, fundamentos y teorías financieras.
    CE6 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios del Derecho aplicado a la empresa.
    CE7 - Adquirir conocimientos en relación con el sistema fiscal-tributario aplicado a la empresa.
    CE8 - Capacidad para conocer, comprender fundamentos básicos de marketing y sobre herramientas para poder decidir y gestionar tareas comerciales.
    CE9 - Identificar y saber emplear metodología básica e instrumentos de naturaleza cuantitativa precisas para el diagnóstico, análisis y planificación empresarial, así como para el estudio de la información empresarial y de su entorno económico y social.
    CE10 - Aprender y saber aplicar los aspectos básicos de la administración empresarial.
    CE11 - Comprender la operativa y diversidad de modelos para la dirección de las operaciones en procesos y funcionalidad empresarial.
    CE12 - Conocer y aplicar modelos para el diseño, la planificación, el control y la toma de decisiones en el plano estratégico referido al global de la empresa, a la interacción entre sus funciones y su relación con el entorno.
    CE13 - Conocer, analizar y entender la organización interna de las empresas ¿personas, procesos y estructuras ¿identificando la interrelación de la estructura con el entorno de la actividad empresarial.
    CE14 - Conocer, analizar y utilizar los principios, modelos y herramientas de la Economía básica.
    CE15 - Conocer la empresa como un sistema global e identificar en ella las áreas funcionales, comprendiendo la importancia de entender la interrelación entre ellas y el entorno para poder dirigir, gestionar, plantear y proponer soluciones en las empresas y organizaciones.
    CE16 - Conocer y entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo ha funcionado la economía a lo largo de la historia.

    Asignaturas

    Curso 1

    Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
    ECONOMÍA DE LA EMPRESA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
    HISTORIA ECONÓMICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
    INTRODUCCIÓN AL DERECHO FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
    MATEMÁTICAS FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
    MICROECONOMÍA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
    CONTABILIDAD FINANCIERA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
    ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
    INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
    MACROECONOMÍA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
    SOCIOLOGÍA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre

    Curso 2

    Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
    ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    CONTABILIDAD FINANCIERA II OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    DERECHO MERCANTIL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    ESTADÍSTICA E INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    MATEMÁTICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    CONTABILIDAD FINANCIERA III OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    DIRECCIÓN COMERCIAL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    MATEMÁTICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

    Curso 3

    Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
    CONTABILIDAD DE COSTES OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    DERECHO LABORAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    DIRECCIÓN FINANCIERA I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    INVESTIGACIÓN DE MERCADOS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    CONTABILIDAD DE COSTES II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    DIRECCIÓN ESTRATÉGICA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    DIRECCIÓN FINANCIERA II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
    SISTEMA FISCAL ESPAÑOL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

    Curso 4

    Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
    DIRECCIÓN ESTRATÉGICA II OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
    INICIACIÓN PRÁCTICAS DIRECTIVAS DE GESTIÓN Y PROFESIÓN PRACTICAS EXTERNAS 6 Indefinida
    PRÁCTICAS EXTERNAS PRACTICAS EXTERNAS 12 Indefinida
    TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO 6 Indefinida

    Asignaturas optativas

    Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
    ADMINISTRACIÓN DE INVERSIONES ALTERNATIVAS OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
    AUDITORÍA, CONTROL INTERNO Y ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
    CONTABILIDAD INFORMATIZADA OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
    CREACIÓN DE EMPRESAS OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
    DERECHO ADMINISTRATIVO PARA ECONOMISTAS OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
    DIRECCIÓN COMERCIAL II: ESTRATEGIAS Y PLANES DE MARKETING OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
    ECONOMÍA DE LA UNIÓN EUROPEA OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
    HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
    INFORMÁTICA APLICADA A LA EMPRESA OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
    INGLÉS ESPECÍFICO III OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
    MATEMÁTICAS II OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
    RECURSOS TURÍSTICOS OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
    SOCIOLOGÍA DEL OCIO Y DEL TURISMO OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
    ESTRUCTURA DE MERCADOS TURÍSTICOS OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
    EVALUACIÓN DEL POTENCIAL TURÍSTICO OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
    INGLÉS ESPECÍFICO I OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
    INGLÉS ESPECÍFICO II OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
    SEGUNDO IDIOMA I (ALEMÁN) OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
    SEGUNDO IDIOMA I (FRANCÉS) OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
    SEGUNDO IDIOMA I (ITALIANO) OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
    SEGUNDO IDIOMA I (PORTUGUÉS) OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
    SEGUNDO IDIOMA II (ALEMÁN) OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
    SEGUNDO IDIOMA II (FRÁNCES) OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
    SEGUNDO IDIOMA II (ITALIANO) OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
    SEGUNDO IDIOMA II (PORTUGUÉS) OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre

    Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso recomendado

    El perfil de ingreso recomendado (cualidades, características, intereses, etc. que es recomendable tenga el alumno para cursar con éxito los estudios) es el siguiente:

    - El alumno de nuevo ingreso debe ser consciente de que lo que pretende el Grado en Administración de Empresas es darle la formación más competitiva posible en el ámbito de la Dirección y Gestión empresarial. Por este motivo, el grado de exigencia será creciente a la largo de la titulación y, en consecuencia, se debería enfrentar a la titulación con las siguientes actitudes o capacidades:
    - Responsabilidad. Es necesario que sea consciente de que el trabajo diario es el que le permitirá alcanzar los objetivos y que el nivel de esfuerzo será el que marque el nivel de sus resultados.
    - Receptividad. Necesitará estar abierto a todas las ideas nuevas que se le plantearán durante la titulación.
    - Curiosidad, dinamismo. Tiene que ser emprendedor, dispuesto a descubrir nuevos aspectos por sí mismo.
    - Razonamiento numérico. Facilidad para realizar cálculos numéricos.
    - Razonamiento lógico. Capacidad para comprender relaciones causales y sus efectos.
    - Razonamiento abstracto. Capacidad para distanciarse de los problemas y así poder obtener perspectivas que permitan su resolución.
    - Concentración. Capacidad para centrar la atención voluntariamente sobre una actividad aislándose de otros fenómenos que ocurren alrededor.

    Requisitos de acceso

    Las vías y requisitos de acceso a la titulación serán los indicados en los artículos 2 y 3 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente Real Decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

    a) Se encuentren en algunas de las situaciones a que se refieren los números 1 a 7 del artículo siguiente:
    1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Pruebas de acceso a la Universidad).
    2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
    3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
    4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
    5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (Pruebas de acceso a la universidad para mayores).
    6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
    7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
    b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
    c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
    d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

    Servicio de acceso

    Salidas profesionales

    Salidas profesionales

    Creación de su propia empresa. Docencia. Acceso a estudios de máster y doctorado. Auditoría de Cuentas. Consultor fiscal, financiero comercial,recursos humanos o administrativos. Departamentos distintos de la empresa privada. Áreas emergentes(logística, calidad, etc). Dirección de empresas industriales, de servicios, internacionales.

    Estudios a los que da acceso

    Este grado habilita para acceder a cualquier titulación de posgrado o máster oficial de universidades dentro del espacio de educación superior europea.

    También se cuenta con el reconocimiento de materias de forma automática en el examen de acceso al Registro Oficial de Acuditores de Cuenta según se reconoce en la Resolución de 12 de junio de 2012 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

    En la Universidad de Extremadura, en nuestro centro, el Grado en ADE podría simultanearse con los grados de Turismo o de Derecho obteniendo una doble titulación.

    También se ha contemplado la posibilidad de que el alumno pueda continuar sus estudios con otros grados en los que se encontraría con algunas de asignaturas obligatorias convalidadas por haber sido cursadas como optatividad en el grado de ADE. Es lo que se denomina itenerarios como serían: Idiomas modernos (Grado de Idiomas); Turismo (Grado de Turismo); Gestión Pública (Grado de Admon y Gestión Pública); Derecho (Grado en Derecho).

    Reconocimiento de créditos


     

     

    Queda regulado para toda la Universidad de Extremadura mediante la Normativa de Reconocimientos y Transferencia de Créditos:

    https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2022/1440o/22062311.pdf

     

     

     




    Respecto al proceso de convalidación de asignaturas en nuestro centro:

     

    • El plazo será el mismo que el establecido para la realización de la matrícula.
    • La instancia de reconocimiento debe registrarse en la secretaría del centro.
    • Se presentará una solicitud individualizada para cada Comisión de la Titulación a la que está asociada la asignatura que pretende convalidar. En especial los alumnos del Doble Grado Derecho+ADE que deben dirigir su solicitud a la Comisión de Calidad de GADE para el reconocimiento de asignaturas asociadas a este título.

    Planes modificados

    Titulación en cifras

    No hay datos disponibles para esta titulación