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Presentación

Duración

4 años

Modalidad

Presencial

Créditos
formación básica 60
obligatoria 126
optativa 30
practicas externas 18
trabajo de fin de grado 6
Total 240

 

turismo.jpg

  • PRESENTACIÓN.

El mercado laboral actual demanda a profesionales que exploten las potencialidades que ofrece el sector turístico. Es por ello que la Facultad de Empresa Finanzas y Turismo, con el Grado de TURISMO, ofrece un plan que elevará el nivel de formación de los alumnos para que puedan afrontar competitivamente las exigencias que impone el sector.

Los alumnos de dicho grado recibirán una formación multidisciplinaria y tendrán la preeminencia de adquirir conocimientos más amplios así como las herramientas necesarias para  poder dirigir, gestionar, planificar y ejecutar un amplio abanico de perfiles profesionales dentro de los ámbitos característicos del mundo del Turismo.

  • PERFIL RECOMENDADO PARA ALUMNOS DE NUEVO INGRESO.

El Grado en Turismo debido a su carácter multidisciplinar, no requiere de unos conocimientos previos específicos, no obstante se recomienda que los alumnos tengan un interés y una cierta habilidad para el aprendizaje de idiomas, el trabajo en equipo y las relaciones públicas.

Es muy aconsejable que el alumno posea capacidad de liderazgo y gestión, dotes de comunicación laboral y social, iniciativa y espíritu emprendedor, visión internacional. Además el alumno de nuevo ingreso tendrá la obligación de poseer interés y una cierta capacidad de vislumbrar el sector del turismo a través de una actitud crítica, comprometida y responsable.

  • ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DEL ESTUDIANTE

El estudiante contará en todo momento con orientación académica y profesional, puesto que en la Universidad de Extremadura dentro del SGIC (Sistema de Garantía Interna de Calidad) se han diseñado para ello los procesos de Orientación al Estudiante (POE) y de Gestión de la Orientación Profesional (POP). Dicha orientación es llevada a cabo en primera instancia a través del tutor en el Centro del PATT (Plan de Acción Tutorial de la Titulación) y a través de las diferentes oficinas creadas, fundamentalmente, para apoyar y orientar al estudiante (Servicio de Atención al Estudiante, Oficina de Empresas y Empleo, Oficina de Orientación Laboral, Oficina para la Igualdad, Oficina de Cooperación al desarrollo).

 

  • PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO DE TURISMO E ITINERARIOS OPTATIVOS DE MENCIÓN

El tipo de enseñanza que se imparte, en el grado de TURISMO, en la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo es únicamente presencial, por tanto, no se imparte la enseñanza de forma semipresencial o virtual.

El número total de créditos del grado de TURISMO que habrá de cursar el estudiante es de 240 créditos en cuatro años.  A continuación, le mostramos la distribución del plan de estudios en ECTS por tipo de materia.

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Formación Básica 60
Obligatorias 126
Optativas 30
Prácticas Externas 18
Trabajo Fin de Grado 6
TOTAL 240

MENCIÓN

ASIGNATURA

Mención en Administración de Organizaciones Turísticas

(30 ECTS)

Administración de Organizaciones Turísticas

Creación de Empresas Turísticas

Control y Gestión de Servicios Turísticos

Comunicación Comercial y Atención al Cliente

Programación de Itinerarios Turísticos con Sistemas de Información Geográficos

Gestión de Alimentos y Bebidas

Mención en Agentes del Desarrollo Turístico

(30 ECTS)

Patrimonio Cultural y Natural

Planificación Turística mediante Sistemas de Información Geográficos

Técnicas de Investigación Social

Comunicación Comercial y Atención al Cliente

Programación de Itinerarios Turísticos con Sistemas de Información Geográficos

Mención en Administración y Dirección de Empresas

(30 ECTS)

 

 


Matemáticas de las Operaciones Financieras II

Contabilidad Financiera II

Administración de Empresas II

Derecho Laboral

Dirección de Recursos Humanos

Mención en Finanzas y Contabilidad

(30 ECTS)

Contabilidad Financiera y de Sociedades

Contabilidad de Costes

Análisis de Estados Financieros

Dirección Financiera II

Planificación Financiera y Valoración de Empresa

Mención en Formación en Ciencias del Trabajo

(30 ECTS)

Historia de las Relaciones Laborales

Derecho Laboral Individual

Derecho Administrativo II

Derecho Social de la Unión Europea

Acción Social de la Empresa

Mención en Patrimonio Cultural

(30 ECTS)

Diseño y Gestión de Proyectos e Itinerarios Culturales

Museografía y Museología

Patrimonio Arqueológico y Etnográfico

Historia de España

Historia del Arte en la Península Ibérica

 

 

¿En qué curso del Grado se imparte cada módulo?

El Módulo de Formación Básica se imparte en el primer curso de la carrera. Los créditos de los módulos obligatorios se reparten entre el segundo y tercer curso del Grado fundamentalmente. En el último año del Grado, cuarto curso, se imparte una asignatura obligatoria, el módulo optativo y se desarrollan  las prácticas externas. Finalmente, es preciso señalar que El TFG se defiende por parte del alumno cuando haya finalizado o completado los 234 restantes.

  • PRÁCTICAS EXTERNAS

Se ha fijado en la Facultad una normativa para el desarrollo de la Prácticas Externas en Empresas donde se establece el proceso de las mismas así como el procedimiento para la solicitud de convalidaciones de estas prácticas si es el caso (consultar el siguiente enlace:  https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/feet/informacion-academica/practicas-externas).

  • TRABAJO FIN DE GRADO (TFG)

La Facultad de Estudios Empresariales y Turismo ha desarrollado una normativa específica para los TFG en función de la normativa de los TFG establecida por la Universidad de Extremadura. Además, se han fijado en la Facultad los siguientes documentos que permiten facilitar la labor del estudiante cuando deba desarrollar su TFG:

  • Los criterios de evaluación de los TFG
  • Recomendaciones para la elaboración de los TFG
  • Documentos que se deben completar para cumplir con la normativa (elección de trabajo, solicitud de defensa del mismo, etc)

Para un análisis detallado de los TFG se puede consultar el siguiente enlace: https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/feet/informacion-academica/tf-estudios. En dicha página se va exponiendo también la lista de los trabajos propuestos cada año por los profesores, los trabajos asignados a los alumnos, los tribunales aprobados en Junta de Facultad para la evaluación de los mismos, etc.

El sector del turismo es “una gran cantera de futuros directivos”[S.Carrizosa. El País 17-01-2015]. En la actual fase de recuperación económica de nuestro país, los expertos en recursos humanos pronostican que el sector turístico será, está siendo ya, un importante generador de empleo, que exige profesionales capacitados. Así por ejemplo, para Santiago Aguilar, vicepresidente de la Asociación de Profesionales del Turismo, son profesionales “a los que se les va a exigir un segundo y tercer idioma, experiencia en el extranjero y en subsectores turísticos que aporten una visión global del negocio y aplicación de nuevas tecnologías”.  Para el presidente de OHL Desarrollos, Andrés Pan de Soraluce, “el turismo es uno de los grandes generadores de empleo en España”. El Grado de Turismo trata de formar profesionales que den respuesta a las demanda de un sector amplio, abierto y polivalente.

Enlace al tríptico informativo del Grado de Turismo.

Competencias

3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

GENERALES
CG1 - Poseer y comprender conocimientos que posibiliten la realización de tareas de responsabilidad en el ámbito del turismo.
CG10 - Capacidad de innovación.
CG11 - Adquisición de habilidades comunicativas orales y escritas.
CG12 - Habilidades de aprendizaje que permitan al estudiante aprender de los problemas y le motiven a seguir una formación continua.
CG13 - Motivación por la calidad.
CG14 - Capacidad de organización personal. Gestión del tiempo.
CG15 - Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis.
CG3 - Capacidad de plantear y defender soluciones.
CG4 - Capacidad de hacer presupuestos, planes, programas y estrategias (organización y planificación), en el ámbito del turismo.
CG5 - Dominio mínimo de dos idiomas extranjeros, el inglés obligatorio, y comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua opcional entre los itinerarios ofertados, aplicados a las actividades turísticas.
CG6 - Capacidad para trabajar en equipo.
CG7 - Adquirir y desarrollar una actitud emprendedora
CG8 - Capacidad para trabajar en entornos de presión.
CG9 - Potenciar un compromiso ético con el trabajo

3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria.
CT10 - Liderazgo
CT11 - Razonamiento crítico
CT12 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CT13 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
CT14 - Capacidad para la toma de decisiones
CT15 - Trabajo en un contexto internacional
CT16 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.
CT2 - Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT3 - Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios
CT4 - Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT5 - Capacidad para de adaptación a nuevas situaciones
CT6 - Aprendizaje autónomo
CT7 - Capacidad de gestión de la información
CT8 - Capacidad creativa
CT9 - Habilidades en las relaciones interpersonales

3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica (CLBT01)
CE10 - Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera (CLBT16)
CE11 - Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento (CLBT20)
CE12 - Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración (CLBT21)
CE13 - Conocer las principales estructuras político - administrativas turísticas (CLBT04)
CE14 - Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de planificación (CLBT28)
CE15 - Conocimientos a adquirir en el ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación (CLBT22)
CE16 - Convertir un problema empírico en un objeto de estudio y análisis y elaborar conclusiones (CLBT05)
CE17 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales (CLBT11)
CE18 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas (CLBT32)
CE19 - Dirigir y gestionar (Management) los distintos tipos de entidades turísticas (CLBT12)
CE2 - Analizar la dimensión económica del turismo (CLBT02)
CE20 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación (CLBT08)
CE21 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad (CLBT19)
CE22 - Gestionar los recursos financieros (CLBT10)
CE23 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos (CLBT18)
CE24 - Manejar técnicas de comunicación en idioma extranjero (CLBT13)
CE25 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas (CLBT26)
CE26 - Reconocer los principales agentes turísticos (CLBT07)
CE27 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente (CLBT06)
CE28 - Trabajar en inglés como lengua extranjera (CLBT15)
CE29 - Analizar los impactos generados por el turismo (CLBT23)
CE3 - Conocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico (CLBT24)
CE30 - Trabajar en medios socioculturales diferentes desde un punto de vista lingüístico. (CLBT29)
CE31 - Conceptualización de Patrimonio como recursos Turístico (CLBT30)
CE32 - Conocer y aplicar los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa; el fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética empresarial. y máxima importancia que desempeña la formación continua o actualización permanente por parte de los profesionales de estos estudios de turismo
CE33 - Realizar actividades dirigidas a la aplicabilidad de los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de este perfil de estudios.
CE34 - Ser capaz de elaborar y defender un Trabajo Fin de Grado, que compendia la formación adquirida a lo largo de las enseñanzas descritas
CE4 - Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico - patrimonial de las organizaciones turísticas (CLBT09)
CE5 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y la nueva sociedad del ocio (CLBT03)
CE6 - Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial (CLBT27)
CE7 - Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas (CLBT14)
CE8 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural (CLBT31)
CE9 - Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado (CLBT25)

Asignaturas

Curso 1

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ECONOMÍA DE LA EMPRESA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
INGLÉS ESPECÍFICO I FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
RECURSOS TURÍSTICOS FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
SOCIOLOGÍA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
CONTABILIDAD FINANCIERA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
GEOGRAFÍA DEL MUNDO ACTUAL FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
INTRODUCCIÓN AL DERECHO FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre

Curso 2

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
CONTABILIDAD FINANCIERA II OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
DIRECCIÓN COMERCIAL / MARKETING TURÍSTICO OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN / OPERACIONES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
ESTRUCTURA DE MERCADOS TURÍSTICOS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
EVALUACIÓN DEL POTENCIAL TURÍSTICO OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
INGLÉS ESPECÍFICO II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
SEGUNDO IDIOMA I (ALEMÁN) OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
SEGUNDO IDIOMA I (FRANCÉS) OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
SEGUNDO IDIOMA I (ITALIANO) OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
SEGUNDO IDIOMA I (PORTUGUÉS) OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 3

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
INGLÉS ESPECÍFICO III OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
SOCIOLOGÍA DEL OCIO Y DEL TURISMO OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ANÁLISIS DE LOS ESPACIOS TURÍSTICOS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
SEGUNDO IDIOMA II (ALEMÁN) OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
SEGUNDO IDIOMA II (FRÁNCES) OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
SEGUNDO IDIOMA II (ITALIANO) OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
SEGUNDO IDIOMA II (PORTUGUÉS) OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
SISTEMA DE INFORMACIÓN APLICADOS EN LA GESTIÓN TURÍSTICA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 4

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
HABILIDADES COMUNICATIVAS EN INGLÉS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
SEGUNDO IDIOMA III (ALEMÁN) OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
SEGUNDO IDIOMA III (FRANCÉS) OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
SEGUNDO IDIOMA III (ITALIANO) OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
SEGUNDO IDIOMA III (PORTUGUÉS) OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
INICIACIÓN A LAS PRÁCTICAS DIRECTIVAS, DE GESTIÓN Y A LA PROFESIÓN PRACTICAS EXTERNAS 6 Indefinida
PRÁCTICAS EXTERNAS PRACTICAS EXTERNAS 12 Indefinida
TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO 6 Indefinida

Asignaturas optativas

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
COMUNICACIÓN COMERCIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE OPTATIVA 6 Curso 3 / Primer Semestre
GESTIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS OPTATIVA 6 Curso 3 / Primer Semestre
PROGRAMACIÓN DE ITINERARIOS TURÍSTICOS OPTATIVA 6 Curso 3 / Primer Semestre
ÁRABE OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
CONTABILIDAD DE COSTES OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
CONTABILIDAD FINANCIERA III (CF II de ADE) OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE SOCIEDADES OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
CONTROL Y GESTIÓN DE SERVICIOS TURÍSTICOS OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
CREACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
DERECHO LABORAL OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
PLANIFICACIÓN TURÍSTICA MEDIANTE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICOS OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL OPTATIVA 6 Curso 4 / Primer Semestre
ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA II OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES TURÍSTICAS OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
DIRECCIÓN FINANCIERA II OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
MATEMÁTICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS II OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre
PLANIFICACIÓN FINANCIERA Y VALORACIÓN DE EMPRESAS OPTATIVA 6 Curso 4 / Segundo Semestre

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso recomendado

Dado el carácter multidisciplinar del Grado en Turismo es complejo diseñar un perfil de ingreso específico e idóneo. Aunque sería deseable que el estudiante de esta titulación, posea una serie de características y habilidades, tales como:
• Carácter sociable y extrovertido
• Interés por las diferentes culturas del mundo
• Sensibilidad por los temas sociales
• Interés por las actividades recreativas
• Capacidad para las relaciones personales
• Dotes comerciales
• Capacidad de trabajo en equipo
• Capacidad de acción e iniciativa
• Facilidad para la comunicación
• Facilidad para los idiomas, siendo aconsejable disponer de un nivel aceptable de lengua inglesa, recomendado nivel B1 según Portafolio Europeo.

Requisitos de acceso

Para acceder al Grado de Turismo no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las siguiente vías, marcadas por la legislación vigente (Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades españolas):
Artículo 2 del RD 1892/2008. Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado:
Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

a) Se encuentren en algunas de las situaciones a que se refieren los números 1 a 7 del artículo siguiente. Artículo 3 del RD 1892/2008:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

La Universidad de Extremadura realizará, con carácter general, una prueba de competencia lingüística para los estudiantes extranjeros comunitarios que deseen acceder a ella.

Para los alumnos que deseen cursar un determinado itinerario formativo relacionando con el Segundo Idioma I (Alemán; Chino; Francés, Italiano, Portugués, o Ruso), cuando su demanda supere el número de plazas de 50, se seleccionarán según su expediente académico.
Igualmente se aplicará este mismo criterio en el supuesto de que la demanda de alumnos que deseen cursar o preinscribirse en un determinado itinerario del modulo optativo “Administración y Dirección de Empresas” supere el número de plazas de 45, y el de 50 alumnos en los otros itinerarios de “Administración de Organizaciones Turísticas” o en el de “Agentes de Desarrollo Turístico“.
La elección o preinscripción en el modulo optativo “Administración y Dirección de Empresas” se realizará al efectuar la matrícula por primera vez en la titulación; en los demás casos con limitación, la opción tendrá lugar en el instante en el que alumno cumpliendo los requisitos exigidos al efecto se inscriba por primera vez en el itinerario de “Administración de Organizaciones Turísticas” o en el de “Agentes de Desarrollo Turístico” por primera vez.

Criterios de admisión

Para acceder al Grado de Turismo no existen pruebas de acceso especiales; basta cumplir con los requisitos de acceso generales. Así, puede ingresarse por las vías indicada en el apartado anterior.

Servicio de acceso
La Universidad de Extremadura dispone, dentro del Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC) elaborado por su participación en el Programa AUDIT de la ANECA, de los siguientes procesos y procedimientos relacionados con la captación, acceso y admisión de estudiantes:
Proceso de captación de estudiantes (PCE) y Proceso de definición de perfiles y admisión de estudiantes (PPAE). Este último proceso incluye los procedimientos de preinscripción, de pruebas de acceso para mayores de 25 años y de prueba de acceso a la Universidad de Extremadura. En ellos puede encontrarse toda la información relativa a las pruebas de acceso a la Universidad de Extremadura, a la preinscripción y la matriculación (documentación de los procesos en la dirección web:
https://www.unex.es/unex/gobierno/direccion/vicedoc). De todos ellos se proporciona información a través de la página web del Servicio de Acceso y Coordinación de Centros de la UEx (https://www.unex.es/unex/servicios/alumnado/) y personal y telefónicamente en el Servicio de Información y Atención Administrativa.
Plan de difusión de la titulación a los potenciales estudiantes. La Universidad de Extremadura dispone de un programa general de difusión de sus estudios enmarcado dentro del Programa D+O (Difusión + Orientación). Este programa se lleva a cabo fundamentalmente a través del Servicio de Orientación y Formación Docente (SOFD), del Servicio de Información y Atención Administrativa (SIAA) y de los profesores difusores y tutores de la titulación. En el programa se contemplan las siguientes actuaciones:
• Página web para preuniversitarios
(https://www.unex.es/unex/gobierno/direccion/vicealumn/preuniversitarios/)
• Charlas de profesores difusores en los Institutos y Colegios de Secundaria.
• Elaboración de trípticos informativos.
• Jornadas de difusión simultánea de titulaciones, dirigidas a los estudiantes y a sus familias.
• Jornadas de puertas abiertas en los campus universitarios.
• Participación en ferias y otros eventos con stands publicitarios.
• Jornadas de difusión universitaria en distritos periféricos (Zafra y Plasencia) dirigidas a padres y alumnos.
• Coordinación con los profesores de Secundaria, fundamentalmente para las pruebas de selectividad, y con los Orientadores, elaborando la “Guía de Orientación para alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior” y organizando el encuentro regional de orientadores y Universidad.

Plan de acogida de los estudiantes de nuevo ingreso.
• La Universidad de Extremadura organiza, durante el mes de septiembre, cursos de nivelación –cursos cero–, que tienen como objetivo general ayudar a los alumnos a reforzar el nivel de los conocimientos adquiridos en el bachillerato y proporcionarles herramientas para perfeccionar las técnicas de trabajo intelectual.
• Todos los estudiantes reciben a principio de curso una agenda del estudiante en la que se recoge información sobre el calendario escolar, servicios disponibles, normativa de permanencia, etc.
En la página web del Centro y en la secretaría, están disponibles los programas de las asignaturas, el calendario de exámenes, etc.
• El Consejo de Estudiantes y el Vicerrectorado de Estudiantes organizan a principios de curso unas Jornadas de Bienvenida en los cuatro campus de la UEx.
• A través del Plan de Acción Tutorial de la Titulación (PATT) los alumnos reciben la asesoría de un tutor desde el primer día de su ingreso en la Universidad. Al comenzar el curso, el Decanato de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo organizará unas “Jornadas de Bienvenida”. En ellas se proporcionará a los estudiantes información general sobre el Centro, los procedimientos de matriculación y los programas específicos dirigidos a los alumnos de nuevo ingreso, tutorías, servicios generales y del Centro de los que dispone, actividades de extensión universitaria, etc. También se llevará a cabo una presentación de los planes de estudios que se imparten en el Centro. En dichas Jornadas se contará con la participación del Consejo de Estudiantes que proporcionará a los estudiantes información de interés sobre la Universidad, con especial atención a los mecanismos de representación estudiantil.

Servicio de acceso

Salidas profesionales

Salidas profesionales

Se trata además de un título que responde a las expectativas y demandas de los estudiantes y de la sociedad extremeña.
Las posibilidades laborales de los alumnos egresados son amplias, pues cuentan con salidas profesionales tan atractivas y tan demandadas como tareas de responsabilidad en empresas de alojamiento (hoteles, albergues, balnearios, campings), gestión turística en agencias de viajes, compañías aéreas, cruceros, touroperadores, organización de congresos, compañías de alquiler de vehículos, parques temáticos, campos de golf y todo tipo de infraestructuras de ocio y tiempo libre. De hecho, gran parte de los alumnos egresados se insertan en el mercado laboral con cierta facilidad y rapidez.

Por otra parte, la Comunidad Autónoma de Extremadura, con su enorme potencial turístico, dado su rico patrimonio histórico, cultural y artístico, todo ello situado en un enclave geográfico de grandes atractivos naturales en zonas como Hurdes, Tentudía, La Vera, Gata o Villuercas, necesita seguir formando a graduados en Turismo que den a conocer y gestionen todo este acervo de recursos culturales y naturales.

Estudios a los que da acceso

Este grado habilita para acceder a cualquier titulación de posgrado o máster oficial de universidades dentro del espacio de educación superior europea.


En la Universidad de Extremadura, en nuestro centro, el Grado en TURISMO podría simultanearse con los grados de Administración y dirección de empresas (ADE), obteniendo una doble titulación.


También se ha contemplado la posibilidad de que el alumno pueda continuar sus estudios con otros grados en los que se encontraría con algunas de asignaturas obligatorias convalidadas por haber sido cursadas como optatividad en el Grado de TURISMO. Es lo que se denomina itinerarios ( o menciones) como serían: 

  • Mención en administración de organizaciones turísticas.
  • Mención en agentes de desarrollo turístico.
  • Mención en Administración y dirección de empresas.
  • Mención en formación en ciencias del trabajo.
  • Mención en formación del patrimonio cultural.
  • Mención en finanzas y contabilidad.

Planes modificados

Titulación en cifras

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