Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Presentación

Atención: Esta titulación ha sufrido una modificación substancial y esta ficha hace referencia al plan de estudios con fecha de inicio de extinción: curso 2022-23. Por favor, para ver la ficha del último plan de estudios pinche sobre el enlace.

Duración

5 años

Modalidad

Presencial

Créditos
formación básica 60
obligatoria 204
practicas externas 18
trabajo de fin de grado 12
Total 294

Los objetivos formativos del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) son formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión y dirección de empresas: gestión de la producción, de los recursos humanos, la financiación y la comercialización, la inversión, administración o contabilidad, así como el asesoramiento y evaluación en las organizaciones.

Por su parte, los objetivos formativos del Grado de Turismo son los de formar profesionales que sean capaces de desempeñar labores de gestión y dirección de empresas e instituciones turísticas. Esto implica capacitación en la gestión empresarial de los aspectos organizativos, económicos, corporativos, etc. de este tipo de empresas; y asimismo el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales.

PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO

El alumno de nuevo ingreso al doble Grado en ADE-TURISMO, debe ser consciente que con el Grado en ADE lo que se pretende es ofrecer la formación más competitiva posible en el ámbito de la Dirección y Gestión Empresarial. Mientras tanto, el Grado en Turismo, debido a su carácter multidisciplinar, no requiere de unos conocimientos previos específicos. No obstante, se recomienda que los alumnos tengan un interés y una cierta habilidad para el aprendizaje de idiomas, el trabajo en equipo y las relaciones públicas.

Por este motivo, en el doble Grado, la exigencia irá a más a lo largo de la titulación y con ello se deberá enfrentar a la titulación con las siguientes actitudes o capacidades: responsabilidad, receptividad, curiosidad, dinamismo, razonamiento numérico, razonamiento lógico, razonamiento abstracto, concentración,

Es muy aconsejable que el alumno posea capacidad de liderazgo y gestión, dotes de comunicación laboral y social, iniciativa y espíritu emprendedor, visión internacional.

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DEL ESTUDIANTE

El estudiante contará en todo momento con orientación académica y profesional, puesto que en la Universidad de Extremadura, dentro del SGIC (Sistema de Garantía Interna de Calidad), se han diseñado para ello los procesos de Orientación al Estudiante (POE) y de Gestión de la Orientación Profesional (POP). Dicha orientación es llevada a cabo en primera instancia a través del tutor en el Centro del PATT (Plan de Acción Tutorial de la Titulación) y a través de las diferentes oficinas creadas, fundamentalmente, para apoyar y orientar al estudiante (Servicio de Atención al Estudiante, Oficina de Empresas y Empleo, Oficina de Orientación Laboral, Oficina para la Igualdad, Oficina de Cooperación al desarrollo).

PLAN DE ESTUDIOS DEL DOBLE GRADO EN ADE-TURISMO.

El tipo de enseñanza que se imparte en el doble Grado en ADE-TURISMO, en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo, es únicamente presencial. Por tanto, no se imparte la enseñanza de forma semipresencial o virtual.

El número total de créditos del doble Grado en ADE-TURISMO que habrá de cursar el estudiante es de 294 créditos en CINCO años. A continuación, se muestra la distribución del plan de estudios en ECTS por tipo de materia.

MATERIA

ECTS

FORMACIÓN BÁSICA

60

OBLIGATORIAS

204

PRÁCTICAS EXTERNAS

18

TRABAJO DE FIN DE ESTUDIOS

12

TOTAL

294

 

PRÁCTICAS EXTERNAS

Se ha fijado en la Facultad una normativa para el desarrollo de la Prácticas Externas en Empresas, donde se establece el proceso de las mismas así como el procedimiento para la solicitud de convalidaciones de estas prácticas, si es el caso (consultar el siguiente enlace:  https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/feet/informacion-academica/practicas-externas).

TRABAJOS FIN DE GRADO (TFGs)

La Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo ha desarrollado una normativa específica para los TFGs en función de la normativa de los TFGs establecida por la Universidad de Extremadura. Además, se han fijado en la Facultad los siguientes documentos que permiten facilitar la labor del estudiante cuando deba desarrollar su TFG:

  • Los criterios de evaluación de los TFGs
  • Recomendaciones para la elaboración de los TFGs
  • Documentos que se deben completar para cumplir con la normativa (elección de trabajo, solicitud de defensa del mismo, etc.)

Para un análisis detallado de los TFGs, se puede consultar el siguiente enlace: https://www.unex.es/conoce-la-uex/centros/feet/informacion-academica/tf-estudios. En dicha página se van exponiendo también la lista de los trabajos propuestos cada año por los profesores, los trabajos asignados a los alumnos, los tribunales aprobados en Junta de Facultad para la evaluación de los mismos, etc.

Enlace al tríptico informativo del Doble Grado.

Competencias

Grado en Administración de Empresas (ADE)
3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

GENERALES
CG2 - Capacidad para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad empresarial.
CG1 - Capacidad para identificar y anticipar problemas empresariales relevantes, en el ámbito privado y/o en el público.
CG3 - Capacidad para aplicar al análisis de los problemas empresariales criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
CG4 - Capacidad para el diseño, gestión y redacción de proyectos de carácter empresarial y para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la empresa.
CG5 - Capacidad para integrarse en la gestión empresarial.
CG6 - Capacidad para el desempeño de administrativo, directivo y empresario.

3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT2 - Capacidad de organización y planificación
CT3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CT4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
CT5 - Conocimientos de informática y dominio de las TIC relativos al ámbito de estudio
CT6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CT7 - Capacidad para la resolución de problemas
CT1 - Capacidad de gestión, análisis y síntesis
CT8 - Capacidad de tomar decisiones
CT9 - Capacidad para trabajar en equipo
CT10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CT11 - Trabajo en un contexto internacional
CT12 - Habilidad en las relaciones personales
CT13 - Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
CT14 - Capacidad crítica y autocrítica
CT15 - Compromiso ético en el trabajo
CT16 - Trabajar en entornos de presión
CT17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CT18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CT19 - Creatividad
CT20 – Liderazgo
CT21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT22 - Motivación y compromiso por la calidad
CT23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
CT24 - Respeto y promoción de los valores democráticos y de la coeducación

3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE17 - Conocer y entender el papel de la empresa en el contexto histórico y económico, clasificando e interpretando las relaciones entre los sujetos interesados en la empresa que forman parte de la sociedad.
CE1 - Conocer el marco contable actual y aplicarlo en el análisis de operaciones y procesos contables.
CE2 - Comprender los sistemas y métodos de costes y ser capaz de elaborar información sobre el movimiento interno de valores a partir de modelos tradicionales y actuales para la toma de decisiones dentro de la empresa.
CE3 - Aplicar los instrumentos propios del análisis contable e interpretar dicha información.
CE4 - Conocer y aplicar las distintas leyes financieras en la resolución de problemas relacionados con la actividad empresarial.
CE5 - Entender el proceso de inversión y financiación a partir de los principios, fundamentos y teorías financieras.
CE6 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios del Derecho aplicado a la empresa.
CE7 - Adquirir conocimientos en relación con el sistema fiscal-tributario aplicado a la empresa.
CE8 - Capacidad para conocer, comprender fundamentos básicos de marketing y sobre herramientas para poder decidir y gestionar tareas comerciales.
CE9 - Identificar y saber emplear metodología básica e instrumentos de naturaleza cuantitativa precisas para el diagnóstico, análisis y planificación empresarial, así como para el estudio de la información empresarial y de su entorno económico y social.
CE10 - Aprender y saber aplicar los aspectos básicos de la administración empresarial.
CE11 - Comprender la operativa y diversidad de modelos para la dirección de las operaciones en procesos y funcionalidad empresarial.
CE12 - Conocer y aplicar modelos para el diseño, la planificación, el control y la toma de decisiones en el plano estratégico referido al global de la empresa, a la interacción entre sus funciones y su relación con el entorno.
CE13 - Conocer, analizar y entender la organización interna de las empresas, personas, procesos y estructuras, identificando la interrelación de la estructura con el entorno de la actividad empresarial.
CE14 - Conocer, analizar y utilizar los principios, modelos y herramientas de la Economía básica.
CE15 - Conocer la empresa como un sistema global e identificar en ella las áreas funcionales, comprendiendo la importancia de entender la interrelación entre ellas y el entorno para poder dirigir, gestionar, plantear y proponer soluciones en las empresas y organizaciones.
CE16 - Conocer y entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo ha funcionado la economía a lo largo de la historia.


Grado de Turismo
3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
GENERALES
CG1 - Poseer y comprender conocimientos que posibiliten la realización de tareas de responsabilidad en el ámbito del turismo.
CG10 - Capacidad de innovación.
CG11 - Adquisición de habilidades comunicativas orales y escritas.
CG12 - Habilidades de aprendizaje que permitan al estudiante aprender de los problemas y le motiven a seguir una formación continua.
CG13 - Motivación por la calidad.
CG14 - Capacidad de organización personal. Gestión del tiempo.
CG15 - Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
CG2 - Capacidad de análisis y de síntesis.
CG3 - Capacidad de plantear y defender soluciones.
CG4 - Capacidad de hacer presupuestos, planes, programas y estrategias (organización y planificación), en el ámbito del turismo.
CG5 - Dominio mínimo de dos idiomas extranjeros, el inglés obligatorio, y comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua opcional entre los itinerarios ofertados, aplicados a las actividades turísticas.
CG6 - Capacidad para trabajar en equipo.
CG7 - Adquirir y desarrollar una actitud emprendedora
CG8 - Capacidad para trabajar en entornos de presión.
CG9 - Potenciar un compromiso ético con el trabajo
3.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria.
CT10 - Liderazgo
CT11 - Razonamiento crítico
CT12 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
CT13 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
CT14 - Capacidad para la toma de decisiones
CT15 - Trabajo en un contexto internacional
CT16 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones.
CT2 - Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT3 - Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios
CT4 - Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT5 - Capacidad para de adaptación a nuevas situaciones
CT6 - Aprendizaje autónomo
CT7 - Capacidad de gestión de la información
CT8 - Capacidad creativa
CT9 - Habilidades en las relaciones interpersonales
3.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica (CLBT01)
CE10 - Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera (CLBT16)
CE11 - Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento (CLBT20)
CE12 - Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración (CLBT21)
CE13 - Conocer las principales estructuras político - administrativas turísticas (CLBT04)
CE14 - Conocer los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de planificación (CLBT28)
CE15 - Conocimientos a adquirir en el ámbito de los procedimientos operativos de las empresas de intermediación (CLBT22)
CE16 - Convertir un problema empírico en un objeto de estudio y análisis y elaborar conclusiones (CLBT05)
CE17 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales (CLBT11)
CE18 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas (CLBT32)
CE19 - Dirigir y gestionar (Management) los distintos tipos de entidades turísticas (CLBT12)
CE2 - Analizar la dimensión económica del turismo (CLBT02)
CE20 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación (CLBT08)
CE21 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad (CLBT19)
CE22 - Gestionar los recursos financieros (CLBT10)
CE23 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos (CLBT18)
CE24 - Manejar técnicas de comunicación en idioma extranjero (CLBT13)
CE25 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas (CLBT26)
CE26 - Reconocer los principales agentes turísticos (CLBT07)
CE27 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente (CLBT06)
CE28 - Trabajar en inglés como lengua extranjera (CLBT15)
CE29 - Analizar los impactos generados por el turismo (CLBT23)
CE3 - Conocer y aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico (CLBT24)
CE30 - Trabajar en medios socioculturales diferentes desde un punto de vista lingüístico. (CLBT29)
CE31 - Conceptualización de Patrimonio como recursos Turístico (CLBT30)
CE32 - Conocer y aplicar los procesos de aparición, innovación y desarrollo de la empresa; el fomento del espíritu emprendedor, así como de la ética empresarial. y máxima importancia que desempeña la formación continua o actualización permanente por parte de los profesionales de estos estudios de turismo
CE33 - Realizar actividades dirigidas a la aplicabilidad de los conocimientos teóricos, metodológicos y de técnicas adquiridas a lo largo de la formación, trabajando en equipo y desarrollando las habilidades y destrezas de un profesional de este perfil de estudios.
CE34 - Ser capaz de elaborar y defender un Trabajo Fin de Grado, que compendia la formación adquirida a lo largo de las enseñanzas descritas
CE4 - Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico - patrimonial de las organizaciones turísticas (CLBT09)
CE5 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y la nueva sociedad del ocio (CLBT03)
CE6 - Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial (CLBT27)
CE7 - Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas (CLBT14)
CE8 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural (CLBT31)
CE9 - Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado (CLBT25)

Asignaturas

Curso 1

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ECONOMÍA DE LA EMPRESA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
GEOGRAFÍA DEL MUNDO ACTUAL FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
INTRODUCCIÓN AL DERECHO FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
MATEMÁTICAS FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA FORMACIÓN BÁSICA 6 Primer Semestre
CONTABILIDAD FINANCIERA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
INGLÉS ESPECÍFICO I FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre
SOCIOLOGÍA FORMACIÓN BÁSICA 6 Segundo Semestre

Curso 2

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
CONTABILIDAD FINANCIERA II OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
DERECHO MERCANTIL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ESTADÍSTICA E INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
MATEMÁTICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
CONTABILIDAD FINANCIERA III OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
DIRECCIÓN COMERCIAL / MARKETING TURÍSTICO OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
INGLÉS ESPECÍFICO II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
MATEMÁTICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
SEGUNDO IDIOMA I (ALEMÁN) OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
SEGUNDO IDIOMA I (FRANCÉS) OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
SEGUNDO IDIOMA I (ITALIANO) OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
SEGUNDO IDIOMA I (PORTUGUÉS) OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 3

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
CONTABILIDAD DE COSTES OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
DIRECCIÓN FINANCIERA I OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
RECURSOS TURÍSTICOS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
CONTABILIDAD DE COSTES II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
DIRECCIÓN FINANCIERA II OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
INGLÉS ESPECÍFICO III OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
SEGUNDO IDIOMA II (ALEMÁN) OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
SEGUNDO IDIOMA II (FRÁNCES) OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
SEGUNDO IDIOMA II (ITALIANO) OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
SEGUNDO IDIOMA II (PORTUGUÉS) OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
SISTEMA FISCAL ESPAÑOL OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 4

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
DERECHO ADMINISTRATIVO OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
DERECHO LABORAL OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA II OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ESTRUCTURA DE MERCADOS TURÍSTICOS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
SEGUNDO IDIOMA III (ALEMÁN) OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
SEGUNDO IDIOMA III (FRANCÉS) OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
SEGUNDO IDIOMA III (ITALIANO) OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
SEGUNDO IDIOMA III (PORTUGUÉS) OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
SISTEMA DE INFORMACIÓN APLICADOS EN LA GESTIÓN TURÍSTICA OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ANÁLISIS DE LOS ESPACIOS TURÍSTICOS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
EVALUACIÓN DEL POTENCIAL TURÍSTICO OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
HABILIDADES COMUNICATIVAS EN INGLÉS OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre
SOCIOLOGÍA DEL OCIO Y DEL TURISMO OBLIGATORIA 6 Segundo Semestre

Curso 5

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
INICIACIÓN PRÁCTICAS DIRECTIVAS DE GESTIÓN Y PROFESIÓN PRACTICAS EXTERNAS 6 Indefinida
PRÁCTICAS EXTERNAS PRACTICAS EXTERNAS 12 Indefinida
TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO 6 Indefinida
TRABAJO FIN DE GRADO TRABAJO DE FIN DE GRADO 6 Indefinida

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso recomendado

Grado en Administración de Empresas (ADE)
El perfil de ingreso recomendado para el Grado en Administración y Dirección de Empresas (cualidades, características, intereses, etc. que es recomendable tenga el alumno para cursar con éxito los estudios) es el siguiente:
El alumno de nuevo ingreso debe ser consciente de que lo que pretende el Grado en Administración de Empresas es darle la formación más competitiva posible en el ámbito de la Dirección y Gestión empresarial. Por este motivo, el grado de exigencia será creciente a la largo de la titulación y, en consecuencia, se debería enfrentar a la titulación con las siguientes actitudes o capacidades:
- Responsabilidad. Es necesario que sea consciente de que el trabajo diario es el que le permitirá alcanzar los objetivos y que el nivel de esfuerzo será el que marque el nivel de sus resultados.
- Receptividad. Necesitará estar abierto a todas las ideas nuevas que se le plantearán durante la titulación.
- Curiosidad, dinamismo. Tiene que ser emprendedor, dispuesto a descubrir nuevos aspectos por sí mismo.
- Razonamiento numérico. Facilidad para realizar cálculos numéricos.
- Razonamiento lógico. Capacidad para comprender relaciones causales y sus efectos.
- Razonamiento abstracto. Capacidad para distanciarse de los problemas y así poder obtener perspectivas que permitan su resolución.
- Concentración. Capacidad para centrar la atención voluntariamente sobre una actividad aislándose de otros fenómenos que ocurren alrededor.
Las vías y requisitos de acceso a la titulación serán los indicados en los artículos 2 y 3 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas: ¿Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente Real Decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
a) Se encuentren en algunas de las situaciones a que se refieren los números 1 a 7 del artículo siguiente:
1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

Grado de Turismo
Dado el carácter multidisciplinar del Grado en Turismo es complejo diseñar un perfil de ingreso específico e idóneo. Aunque sería deseable que el estudiante de esta titulación, posea una serie de características, actitudes y habilidades , tales como: Carácter sociable y extrovertido
Interés por las diferentes culturas del mundo, sensibilidad por los temas sociales, interés por las actividades recreativas, capacidad para las relaciones personales, dotes comerciales , capacidad de trabajo en equipo, capacidad de acción e iniciativa, facilidad para la comunicación, responsabilidad. Es necesario que sea consciente de que el trabajo diario es el que le permitirá alcanzar los objetivos y, que el nivel de esfuerzo será el que marque el nivel de resultados.
Receptividad. Necesitará estar abierto a todas las ideas nuevas que se le plantearan durante la titulación
Curiosidad y dinamismo. Debe ser emprendedor, dispuesto a descubrir nuevos aspectos por sí mismo.
Razonamientos numérico y lógico. Capacidad de comprender relaciones causales y sus efectos.
Razonamiento abstracto. Capacidad para distanciarse de los problemas y así poder obtener perspectivas que permitan su resolución.
Concentración. Capacidad para centrar la atención voluntariamente sobre una actividad aislándose de otros fenómenos que ocurren alrededor.
Es conveniente que los alumnos tengan facilidad para los idiomas, siendo aconsejable que accedan a la titulación con un nivel aceptable de lengua inglesa, recomendado nivel B1 según Portafolio Europeo.


Servicio de acceso

Salidas profesionales

Salidas profesionales

Creación de la propia empresa y emprendimiento empresarial.
Auditorias de cuentas
Consultor fiscal, financiero, comercial, recursos humanos y administrativos
Áreas emergentes: logística, gestión de la calidad, empresas on-line, etc.
Dirección de empresas industriales, de servicios nacionales e internacionales.
Dirección de empresas turísticas, de restauración, transportes, agencias de viajes.
Técnico/a en Gestión y planificación turística
Técnico/a en Consultoría turística y gestión cultural.
Técnico/a en Promoción y desarrollo turístico
Docencia en instituciones privadas y públicas
Acceso a estudios de máster y doctorado

Reconocimiento de créditos

Queda regulado para toda la Universidad de Extremdura: https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2012/590o/12060408.pdf


  • El plazo será el mismo que el establecido para la realización de la matrícula.
  • La instancia de reconocimiento debe registrarse en la secretaría del centro.
  • Se presentará una solicitud individualizada para cada Comisión de la Titulación a la que está asociada la asignatura que pretende convalidar.

Planes modificados

Doble Grado En Administración Y Dirección De Empresas / Turismo
Inicio de extinción: 2022-23

Titulación en cifras

No hay datos disponibles para esta titulación

Documentación oficial