Presentación
Duración
6 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
---|---|
obligatoria | 360 |
practicas externas | 18 |
trabajo de fin de grado | 18 |
Total | 396 |
El Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática en Ingeniería del Software está dirigido a aquellos estudiantes que quieren obtener una formación polivalente y competitiva dentro del sector empresarial y tecnológico.
El alumnado obtendrá los conocimientos científicos y técnicos necesarios para integrarse en equipos multidisciplinares e internacionales para trabajar en programación y diseño de aplicaciones, dirección y gestión de proyectos, implantación y planificación de sistemas informáticos, ingeniería web, ingeniería gráfica y multimedia, arquitectura de la información, ingeniería del conocimiento, diseño y administración de bases de datos, consultoría, administración de sistemas y redes, dirección de departamentos y soluciones TIC, etc., por un lado, así como una formación rigurosa y de calidad dentro de los distintos ámbitos de la empresa y de las organizaciones públicas, a nivel nacional e internacional. Además, desarrollará capacidades y habilidades imprescindibles para la resolución de problemas en sus futuras carreras profesionales.
Estos estudios incluyen todos los contenidos que se imparten en ambas por separado. Al término del doble grado se obtienen dos titulaciones, una en Ingeniería Informática en Ingeniería del Software y otra en Administración y Dirección de Empresas, con las ventajas profesionales que esto supone.
Competencias
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG2 - Capacidad para aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad empresarial.
CG1 - Capacidad para identificar y anticipar problemas empresariales relevantes, en el ámbito privado y/o en el público.
CG3 - Capacidad para aplicar al análisis de los problemas empresariales criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
CG4 - Capacidad para el diseño, gestión y redacción de proyectos de carácter empresarial y para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la empresa.
CG5 - Capacidad para integrarse en la gestión empresarial.
CG6 - Capacidad para el desempeño de administrativo, directivo y empresario.
CT2 - Capacidad de organización y planificación
CT3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CT4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
CT5 - Conocimientos de informática y dominio de las TIC relativos al ámbito de estudio
CT6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CT7 - Capacidad para la resolución de problemas
CT1 - Capacidad de gestión, análisis y síntesis
CT8 - Capacidad de tomar decisiones
CT9 - Capacidad para trabajar en equipo
CT10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CT11 - Trabajo en un contexto internacional
CT12 - Habilidad en las relaciones personales
CT13 - Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
CT14 - Capacidad crítica y autocrítica
CT15 - Compromiso ético en el trabajo
CT16 - Trabajar en entornos de presión
CT17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
CT18 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CT19 - Creatividad
CT20 – Liderazgo
CT21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT22 - Motivación y compromiso por la calidad
CT23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
CT24 - Respeto y promoción de los valores democráticos y de la coeducación
CE17 - Conocer y entender el papel de la empresa en el contexto histórico y económico, clasificando e interpretando las relaciones entre los sujetos interesados en la empresa que forman parte de la sociedad.
CE1 - Conocer el marco contable actual y aplicarlo en el análisis de operaciones y procesos contables.
CE2 - Comprender los sistemas y métodos de costes y ser capaz de elaborar información sobre el movimiento interno de valores a partir de modelos tradicionales y actuales para la toma de decisiones dentro de la empresa.
CE3 - Aplicar los instrumentos propios del análisis contable e interpretar dicha información.
CE4 - Conocer y aplicar las distintas leyes financieras en la resolución de problemas relacionados con la actividad empresarial.
CE5 - Entender el proceso de inversión y financiación a partir de los principios, fundamentos y teorías financieras.
CE6 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios del Derecho aplicado a la empresa.
CE7 - Adquirir conocimientos en relación con el sistema fiscal-tributario aplicado a la empresa.
CE8 - Capacidad para conocer, comprender fundamentos básicos de marketing y sobre herramientas para poder decidir y gestionar tareas comerciales.
CE9 - Identificar y saber emplear metodología básica e instrumentos de naturaleza cuantitativa precisas para el diagnóstico, análisis y planificación empresarial, así como para el estudio de la información empresarial y de su entorno económico y social.
CE10 - Aprender y saber aplicar los aspectos básicos de la administración empresarial.
CE11 - Comprender la operativa y diversidad de modelos para la dirección de las operaciones en procesos y funcionalidad empresarial.
CE12 - Conocer y aplicar modelos para el diseño, la planificación, el control y la toma de decisiones en el plano estratégico referido al global de la empresa, a la interacción entre sus funciones y su relación con el entorno.
CE13 - Conocer, analizar y entender la organización interna de las empresas ¿personas, procesos y estructuras ¿identificando la interrelación de la estructura con el entorno de la actividad empresarial.
CE14 - Conocer, analizar y utilizar los principios, modelos y herramientas de la Economía básica.
CE15 - Conocer la empresa como un sistema global e identificar en ella las áreas funcionales, comprendiendo la importancia de entender la interrelación entre ellas y el entorno para poder dirigir, gestionar, plantear y proponer soluciones en las empresas y organizaciones.
CE16 - Conocer y entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo ha funcionado la economía a lo largo de la historia.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG01 - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del Anexo II de la resolución antes mencionada para la tecnología específica de Ingeniería del Software, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CG02 - Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la Informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del Anexo II de la resolución antes mencionada para la tecnología específica de Ingeniería del Software.
CG03 - Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
CG04 - Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del Anexo II de la resolución antes mencionada para la tecnología específica de Ingeniería del Software.
CG05 - Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del Anexo II de la resolución antes mencionada para la tecnología específica de Ingeniería del Software.
CG06 - Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del Anexo II de la resolución antes mencionada para la tecnología específica de Ingeniería del Software.
CG07 - Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG08 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG09 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
CG10 - Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del Anexo II de la resolución antes mencionada para la tecnología específica de Ingeniería del Software.
CG11 - Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
CG12 - Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del Anexo II de la resolución antes mencionada para la tecnología específica de Ingeniería del Software.
CT01 - Capacidad de organización y planificación.
CT02 - Habilidades de gestión de recursos de información.
CT03 - Capacidad para resolver problemas
CT04 - Capacidad de comunicación escrita efectiva
CT05 - Capacidad de comunicación oral efectiva.
CT06 - Capacidad de comunicación efectiva en inglés.
CT07 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT08 - Capacidad de tomar decisiones.
CT09 - Capacidad de trabajo en equipo.
CT10 - Habilidades de relaciones interpersonales.
CT11 - Capacidad para el razonamiento crítico.
CT12 - Actuar con responsabilidad y ética profesional.
CT13 - Preocupación por el desarrollo humano y compromiso social.
CT14 - Orientación a la calidad y a la mejora continua.
CT15 - Capacidad de aprendizaje autónomo.
CT16 - Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones y cambios.
CFB01 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CFB02 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CFB03 - Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CFB04 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CFB05 - Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CFB06 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
CI01 - Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
CI02 - Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
CI03 - Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
CI04 - Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
CI05 - Conocimiento, administración y mantenimiento de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CI06 - Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
CI07 - Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
CI08 - Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
CI09 - Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
CI10 - Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos, y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.
CI11 - Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet, y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
CI12 - Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
CI13 - Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los sistemas de información, incluidos los basados en web.
CI14 - Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
CI15 - Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
CI16 - Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
CI17 - Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CI18 - Conocimiento de la normativa y la regulación de la Informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
CIS01 - Capacidad para desarrollar, mantener y evaluar servicios y sistemas software que satisfagan todos los requisitos del usuario y se comporten de forma fiable y eficiente, sean asequibles de desarrollar y mantener y cumplan normas de calidad, aplicando las teorías, principios, métodos y prácticas de la Ingeniería del Software.
CIS02 - Capacidad para valorar las necesidades del cliente y especificar los requisitos software para satisfacer estas necesidades, reconciliando objetivos en conflicto mediante la búsqueda de compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas del coste, del tiempo, de la existencia de sistemas ya desarrollados y de las propias organizaciones.
CIS03 - Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles.
CIS04 - Capacidad de identificar y analizar problemas y diseñar, desarrollar, implementar, verificar y documentar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales.
CIS05 - Capacidad de identificar, evaluar y gestionar los riesgos potenciales asociados que pudieran presentarse.
CIS06 - Capacidad para diseñar soluciones apropiadas en uno o más dominios de aplicación utilizando métodos de la ingeniería del software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos.
CIS07 - Capacidad para realizar individualmente un ejercicio original y presentarlo y defenderlo ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de la Ingeniería del Software de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ÁLGEBRA LINEAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
CÁLCULO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ECONOMÍA DE LA EMPRESA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MICROECONOMÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
TECNOLOGÍA DE LOS COMPUTADORES | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
CONTABILIDAD FINANCIERA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
ESTADÍSTICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
ESTRUCTURA DE DATOS Y DE LA INFORMACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
INTRODUCCIÓN A LOS COMPUTADORES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
MACROECONOMÍA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
SOCIOLOGÍA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 2
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ANÁLISIS Y DISEÑO DE ALGORITMOS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
BASES DE DATOS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
CONTABILIDAD FINANCIERA II | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
DESARROLLO DE PROGRAMAS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ESTADÍSTICA E INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MATEMÁTICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICAS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
FUNDAMENTOS DE REDES Y COMUNICACIONES | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
CONTABILIDAD FINANCIERA III (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
MATEMÁTICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS II (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 |
Curso 3
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
HISTORIA ECONÓMICA | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INTRODUCCIÓN AL DERECHO (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
DIRECCIÓN COMERCIAL (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
CONTABILIDAD DE COSTES (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
FÍSICA (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
ESTRUCTURA DE COMPUTADORES (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE COMPUTADORES (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
PROGRAMACIÓN CONCURRENTE Y DISTRIBUIDA (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
SISTEMAS OPERATIVOS (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SISTEMAS INTELIGENTES (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE BASES DE DATOS (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 |
Curso 4
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
DIRECCIÓN FINANCIERA I (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
CONTABILIDAD DE COSTES II (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
SISTEMA FISCAL ESPAÑOL (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
INGENIERÍA DEL SOFTWARE (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
DISEÑO E INTERACCIÓN EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
AUDITORÍA Y LEGISLACIÓN INFORMÁTICAS (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
ELECTRÓNICA (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
GESTIÓN DE PROYECTOS SOFTWARE (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 |
Curso 5
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
DERECHO MERCANTIL (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
DERECHO LABORAL (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
DIRECCIÓN FINANCIERA II (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA II (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
PROGRAMACIÓN EN INTERNET (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
INGENIERÍA DE REQUISITOS (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
DISEÑO Y MODELADO DE SISTEMAS DE SOFTWARE (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
ARQUITECTURA SOFTWARE PARA ENTORNOS EMPRESARIALES (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
PROGRAMACIÓN DE BASES DE DATOS (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
ARQUITECTURA DE REDES Y PROTOCOLOS (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
TEORÍA DE LENGUAJES (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 |
Curso 6
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
INICIACIÓN PRÁCTICAS DIRECTIVAS DE GESTIÓN Y PROFESIÓN (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | PRACTICAS EXTERNAS | 6 | |
PRÁCTICAS EXTERNAS (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | PRACTICAS EXTERNAS | 12 | |
TRABAJO FIN DE GRADO (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | TRABAJO DE FIN DE GRADO | 6 | |
TRABAJO DE GRADO (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | TRABAJO DE FIN DE GRADO | 12 |
Perfil de ingreso
El perfil de ingreso recomendado (cualidades, características, intereses, etc. que es recomendable tenga el alumno para cursar con éxito los estudios) es el siguiente:
- El alumno de nuevo ingreso debe ser consciente de que lo que pretende este Doble grado es darle la formación más competitiva posible en el ámbito de la Dirección y Gestión empresarial y la Ingeniería del Software. Por este motivo, el grado de exigencia será creciente a la largo de la titulación y, en consecuencia, se debería enfrentar a la titulación con las siguientes aspecto, actitudes o capacidades:
En cuanto a los aspectos técnicos y de formación, se recomienda que los estudiantes tengan conocimientos de:
- Matemáticas y Física, a nivel de Bachillerato o equivalente.
- Herramientas informáticas a nivel de usuario (sistema operativo, procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos, Internet,…).
En lo referente a aptitudes y capacidades, se recomienda que los estudiantes posean:
- Responsabilidad. Es necesario que sea consciente de que el trabajo diario es el que le permitirá alcanzar los objetivos y que el nivel de esfuerzo será el que marque el nivel de sus resultados.
- Receptividad. Necesitará estar abierto a todas las ideas nuevas que se le plantearán durante la titulación.
- Curiosidad, dinamismo. Tiene que ser emprendedor, dispuesto a descubrir nuevos aspectos por sí mismo.
- Razonamiento abstracto. Capacidad para distanciarse de los problemas y así poder obtener perspectivas que permitan su resolución.
- Capacidad de observación, atención y concentración.
- Aptitud para el razonamiento numérico y lógico.
- Aptitud para manejar algoritmos y procesos.
- Facilidad para comprender y construir modelos abstractos que generalicen los aspectos particulares de casos prácticos.
- Sean creativos, imaginativos y con deseo de innovación.
- Sean organizados y metódicos en sus actividades.
- Sean receptivos, prácticos y abiertos a la improvisación de soluciones.
- Tengan actitud positiva hacia el trabajo en equipo, comunicación y desempeño de responsabilidades.
- Tengan interés por el desarrollo de sistemas informáticos y de sistemas de comunicación.
- Estén decididos a dedicarse al aprendizaje de forma continua, con curiosidad por estar al día en los avances recientes en ciencia y tecnología.
Las vías y requisitos de acceso a la titulación serán los indicados en los artículos 2 y 3 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente Real Decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
a) Se encuentren en algunas de las situaciones a que se refieren los números 1 a 7 del artículo siguiente:
1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Pruebas de acceso a la Universidad).
2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (Pruebas de acceso a la universidad para mayores).
6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.
No hay criterios específicos en esta titulación aparte de los generales de la Universidad.
Salidas profesionales
Creación de su propia empresa. Docencia. Acceso a estudios de máster y doctorado. Auditoría de Cuentas. Consultor fiscal, financiero comercial, recursos humanos o administrativos. Departamentos distintos de la empresa privada. Áreas emergentes(logística, calidad, etc.). Dirección de empresas industriales, de servicios, internacionales.
La INGENIERÍA DEL SOFTWARE se ocupa del diseño y creación de software para todo tipo de industrias: desde grandes sistemas bancarios a aplicaciones para móviles, pasando por aplicaciones web, programas para entornos industriales, educativos o médicos, juegos y todo tipo de sistemas de información. Las perspectivas de empleo son excelentes, como lo indican distintos estudios y estadísticas.
Un ingeniero informático especializado en INGENIERÍA DEL SOFTWARE está preparado para integrarse en equipos multidisciplinares e internacionales para trabajar en programación y diseño de aplicaciones, dirección y gestión de proyectos, implantación y planificación de sistemas informáticos, ingeniería web, ingeniería gráfica y multimedia, arquitectura de la información, ingeniería del conocimiento, diseño y administración de bases de datos, consultoría, administración de sistemas y redes, dirección de departamentos y soluciones TIC, etc.
Además podemos destacar otras áreas profesionales como:
Ingeniería. Diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas software complejos.
Consultoría. Análisis y evaluación de proyectos y grandes desafíos en Tecnologías de la Información y la Comunicaciones. Estudio de soluciones a problemas empresariales y de la Administración que involucren el uso y despliegue de sistemas informáticos.
Investigación y Desarrollo. Participación en proyectos de I+D+i de cualquier área de conocimiento que tengan un componente informático importante y planteen retos en la frontera de la tecnología actual.
Formación y Docencia. Impartir conocimientos sobre áreas TIC en cualquier nivel de enseñanza.
Gestión y Administración Técnicas. Incorporarse a cuerpos técnicos de la Administración local, regional o nacional para el desarrollo de proyectos en los que intervengan las nuevas tecnologías.
Este grado habilita para acceder a cualquier titulación de posgrado o máster oficial de universidades dentro del espacio de educación superior europea.
También se cuenta con el reconocimiento de materias de forma automática en el examen de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuenta según se reconoce en la Resolución de 12 de junio de 2012 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.
Esta titulación da acceso a directo a los siguientes estudios de postgrado de la Universidad de Extremadura:
Máster en Informática.
Máster en Dirección TIC.
Estudios de tercer ciclo.
y, en general, a másteres en Informática y áreas afines que se impartan en el territorio nacional y en el espacio de Bolonia.
Las propias de la Administración y Dirección de Empresas.
Reglada por estudios universitarios BOE - ver documento - pero con atribuciones escasamente reguladas ya que éstas se engloban de forma genérica como cualquier ingeniería técnica (BOE) - ver documento - Así, pues, el título de Graduado en Ingeniería Informática, confiere a sus poseedores atribuciones para proyectar, ejecutar y dirigir toda clase de instalaciones y explotaciones, en referencia a centros de proceso de datos o datacenters. Entre ellas están: auditoría de sistema de información (ISO/IEC 27001, 20000, y 15504), certificación de software crítico, software crítico (aviación, automoción) control de tráfico, protección y privacidad de la información, implantación de sistemas de gestión de la seguridad de la información, centros logísticos inteligentes, sistemas de alimentación ininterrumpida, así como otras atribuciones genéricas dentro de la arquitectura e ingeniería.
Sus atribuciones son genéricas, como en cualquier ingeniería técnica, no contando con atribuciones profesionales oficiales específicamente ligadas a la Ingeniería Informática. Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los arquitectos e ingenieros técnicos - ver documento -.
Reconocimiento de créditos
Queda regulado para toda la Universidad de Extremadura mediante la Normativa de Reconocimientos y Transferencia de Créditos:
https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2022/1440o/22062311.pdf
Respecto al proceso de convalidación de asignaturas en nuestro centro:
- El plazo será el mismo que el establecido para la realización de la matrícula.
- La instancia de reconocimiento debe registrarse en la secretaría del centro.
- Se presentará una solicitud individualizada para cada Comisión de la Titulación a la que está asociada la asignatura que pretende convalidar. En especial los alumnos del Doble Grado Derecho+ADE que deben dirigir su solicitud a la Comisión de Calidad de GADE para el reconocimiento de asignaturas asociadas a este título.
Planes modificados
Titulación en cifras
No hay datos disponibles para esta titulación
Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 13
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en la memoria del título: 13
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)