Presentación
Atención: Esta titulación ha sufrido una modificación substancial y esta ficha hace referencia al plan de estudios con fecha de inicio de extinción: curso 2023-24. Por favor, para ver la ficha del último plan de estudios pinche sobre el enlace.
Duración
4 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
---|---|
formación básica | 60 |
obligatoria | 132 |
optativa | 30 |
practicas externas | 12 |
trabajo de fin de grado | 6 |
Total | 240 |
Descripción del Plan de Estudios
El plan de estudios del Grado en Finanzas y Contabilidad consta de 240 créditos ECTS que proporcionan al estudiante los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para conocer y aplicar las competencias propias de un economista especializado en el área financiera y contable, cualificado para el desempeño profesional de ambos conocimientos tanto en empresas como en instituciones financieras, banca, cajas, aseguradoras, etc.
Optatividad del Curso Académico
El Grado permite al alumno cursar tres menciones ( Ver documento):
- Complementos Cuantitativos para las Finanzas
- Banca y Seguros
- Auditoría y Control.
Además, el alumno podrá optar por intensificar su formación con competencias de determinadas especialidades que forman parte de la oferta de asignaturas obligatorias de otros grados de la UEx, potenciando así una formación interdisciplinar del estudiante y la posibilidad de estudiar una segunda titulación. En concreto serían tres itinerarios de intensificación, identificados como:
- Formación en Administración y Dirección de Empresas: Gestión de Empresas
- Formación Jurídico-Empresarial: Asesoría Fiscal y Laboral
- Idioma Moderno.
Tanto las menciones como los itinerarios de intensificación se incluirán en el suplemento europeo al Título.
Tríptico de la Titulación
Es un hecho incuestionable en la sociedad actual que los conocimientos, en particular, y las competencias, en general, emanadas de los estudios del ámbito de la contabilidad y de las finanzas constituyen una necesidad a la que la Universidad debe dar respuesta.
De este modo, la justificación del Grado de Finanzas y Contabilidad viene dada por la creciente relevancia de esta área de conocimiento dentro de las ciencias sociales, que lleva a considerarla como carrera independiente de otros ámbitos del saber.
El título, además de satisfacer la necesidad existente de profesionales cualificados en el ámbito específico de las finanzas y la contabilidad, detectada por numerosos estudios por su naturaleza dual en ambas disciplinas, incrementa el abanico de salidas profesionales de los egresados en funciones relacionadas con la finanzas (emisión de informes financieros sobre las empresas, valoración de empresas, valoración de operaciones actuariales y del seguro, análisis de operaciones en los mercados financieros, análisis de riesgos financieros, gestión de carteras, valoración de operaciones de las entidades bancarias, asesoramiento en presupuestos económicos-financieros, planificación financiera y de inversiones…) y en las relacionadas con la contabilidad (planificación de la organización contable, análisis y determinación contable de costes, certificación, revisión y verificación de estados financieros, auditoría de cuentas, intervención y asesoría en operaciones de constitución, fusión, disolución y liquidación de sociedades, emisión de informes contables sobre las empresas).
En la Universidad de Extremadura existen diferentes titulaciones en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, pero ninguna de ellas con un plan formativo específico como el propuesto en la presente solicitud. Debido a la importancia en nuestra comunidad de las empresas del sector financiero (Bancos, Cajas, Cooperativas de Crédito, Aseguradoras, etc.) y a lo que se ha expuesto anteriormente creemos que está más que justificado que se imparta dicho grado.
La oferta del Grado en Finanzas y Contabilidad de la UEx no sólo se justifica por razones de ajustar la oferta a la demanda que los estudiantes universitarios realizan en nuestro entorno, sino que también responde a objetivos de interés científico y profesional.
La creciente complejidad del sector financiero, con mercados globalizados, innovación constante en los productos, cambios en la regulación nacional e internacional…, requiere que los profesionales de este sector sean cada vez más expertos en el desarrollo de su actividad, con conocimientos avanzados sobre el comportamiento de los mercados, métodos cuantitativos, teorías microeconómicas y macroeconómicas, con capacidad para utilizarlos tomando las decisiones oportunas en el momento más adecuado y en un contexto de incertidumbre. Estos conocimientos y competencias se desarrollan a lo largo del plan de estudios del Grado en Finanzas y Contabilidad. A la vez, estos contenidos están siendo objeto de múltiples campos de investigación científica con el fin de explicar y predecir el comportamiento de los mercados financieros.
Desde el punto de vista profesional, el graduado en Finanzas y Contabilidad también puede desarrollar su actividad en el área contable y financiera de cualquier organización. Hay una gran relación entre estas dos áreas, siendo necesario el conocimiento de los principios y normas contables, así como de la interpretación y análisis de los estados contables, para realizar una correcta gestión financiera. Si tenemos en cuenta además que tanto en el ámbito de la asesoría financiera como en la contabilidad se tiende a una mayor regulación derivada de normativas nacionales e internacionales (aplicación de las NIIF, regulación del asesoramiento en servicios financieros y de inversión, etc.), no es extraño que un porcentaje muy elevado de los profesionales que buscan las empresas para incorporar en su plantilla tengan un perfil contable-financiero y que se solicite por parte de la sociedad una mayor formación en ambas áreas (así se pone de relieve en el Libro Blanco del Título de Grado en Economía y Empresa.
El título de Grado en Finanzas y Contabilidad garantiza una adecuada formación de los estudiantes, proporcionando la base académica idónea para aquellos cuyas expectativas laborales estén orientadas a la creación de su propia empresa o al desempeño de la profesión por cuenta ajena en posiciones funcionales medias/altas donde la toma de decisiones empresariales forma parte del perfil del puesto, sea ámbito privado o público.
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS (Competencias básicas establecidas para Grado en el Anexo I 3.2 del RD 861/2010. Se recogen por defecto)
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 Capacidad de aprendizaje autónomo en el ámbito de los conocimientos y las competencias relacionadas con el desempeño de tareas y funciones financieras y contables que le permitan emprender actividades más complejas o continuar el aprendizaje de técnicas propias de especialista en el área de las fianzas y la contabilidad.
CG2 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y circunstancias a consecuencia de las cuales se han de proponer actuaciones y tomar decisiones con agilidad y espíritu crítico.
CG3 Creatividad e innovación en todos los ámbitos de la dirección y gestión, proponiendo o buscando nuevas soluciones o procedimientos más eficientes que las actuales.
CG4 Liderar, defender, argumentar y proponer opiniones y actuaciones en pos de la resolución de problemas relacionados con la dirección y la gestión.
CG5 Iniciativa y espíritu emprendedor para adaptarse a las nuevas circunstancias y al entorno cambiante en el que operan las empresas de manera eficiente y eficaz.
CG6 Motivación por la calidad, supervisando el trabajo realizado por los subordinados, contrastando la opinión de los usuarios de la función financiera y contable en relación con las expectativas que estos tenían.
CG7 Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales, siendo capaz de reconocer y abordar estas cuestiones de manera apropiada
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 Capacidad de gestión, análisis y síntesis
CT2 Capacidad de organización y planificación
CT3 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CT4 Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
CT5 Conocimientos de informática y dominio de las TIC relativos al ámbito de estudio
CT6 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CT7 Capacidad para la resolución de problemas
CT8 Capacidad de tomar decisiones
CT9 Capacidad para trabajar en equipo
CT10 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
CT11 Trabajo en un contexto internacional
CT12 Habilidad en las relaciones personales
CT13 Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
CT14 Capacidad crítica y autocrítica
CT15 Compromiso ético en el trabajo
CT16 Trabajar en entornos de presión
CT17 Capacidad de aprendizaje autónomo
CT18 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CT19 Creatividad
CT20 Liderazgo
CT21 Iniciativa y espíritu emprendedor
CT22 Motivación y compromiso por la calidad
CT23 Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
CT24 Respeto y promoción de los valores democráticos y de la coeducación.
CT25 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria.
CT26 Aplicar los conocimientos a su trabajo y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT27 Reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios.
CT28 Desarrollar habilidades para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT29 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 Comprender el funcionamiento de las empresas e instituciones financieras a partir de los conocimientos jurídicos-económicos.
CE2 Localizar y procesar información económico-financiera relevante en las empresas e instituciones.
CE3 Analizar, sintetizar y elaborar conclusiones técnicas propias de profesionales del ámbito de las finanzas y la contabilidad, derivando, interpretando y evacuando documentos e informes útiles para la toma de decisiones por terceros.
CE4 Conocer y aplicar criterios e instrumentos técnicos en la resolución de problemas relacionados con las finanzas y la contabilidad; emitiendo informes y asesorando a los sujetos interesados.
CE5 Conocer la estructura de los mercados financieros, los productos negociados en ellos y el papel de los agentes participantes.
CE6 Diseñar, implementar, manejar y controlar los sistemas de información financiero-contable en empresas e instituciones, desempeñando con soltura estas tareas.
CE7 Identificar y prever la evolución de empresas e instituciones en el contexto socioeconómico para la toma de decisiones.
CE8 Resolver situaciones y problemas en el ámbito de las finanzas y contabilidad en base al manejo de técnica e instrumentos básicos.
CE9 Elaborar y redactar informes técnicos básicos sobre mercados y sectores relevantes para la toma de decisiones en empresas e instituciones financieras.
CE10 Comprender la naturaleza de la empresa e instituciones financieras y su relación con el entorno socioeconómico y el marco jurídico fiscal.
CE11 Entender el papel de las finanzas y la contabilidad en relación con la toma de decisiones en el contexto socioeconómico y el marco jurídico-fiscal.
CE12 Comprender el ordenamiento jurídico (fuentes, estructura, clases de normas…), así como su relación con la actividad empresarial y las instituciones financieras.
CE13 Entender las finanzas y la contabilidad individual y conjuntamente con otras áreas de la empresa.
CE14 Conocer y comprender el funcionamiento del sistema financiero y el papel que desarrollan los agentes que en el participan.
CE15 Identificar y resolver problemas básicos mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos en la resolución de procesos básicos de toma de decisiones.
CE16 Conocer y comprender la contabilidad como un sistema de información relevante para la toma de decisiones en las instituciones y empresas financieras.
CE17 Conocer y utilizar los procedimientos y criterios contables básicos en la elaboración de información.
CE18 Comprender el proceso de dirección de gestión y administración de empresas e instituciones financieras.
CE19 Sintetizar la información contable y elaborar estados básicos de información para usuarios.
CE20 Conocer los fundamentos de las finanzas, las leyes financieras y su aplicación en la resolución de problemas básicos relacionados con los procesos de inversión y financiación.
CE21 Comunicarse de modo apropiado en lengua extranjera adaptándose a la audiencia y a la finalidad de la comunicación en el ámbito de las finanzas y la contabilidad.
CE22 Entender e interpretar documentos y textos en lengua extranjera relativos a las finanzas y la contabilidad.
CE23 Conocer y aplicar los procedimientos de organización y síntesis de un discurso profesional en lengua extranjera.
CE24 Identificar software para resolver situaciones y problemas en el ámbito de las finanzas y la contabilidad mediante la aplicación de herramientas informáticas.
CE25 Conocer los fundamentos del sistema de información en empresas e instituciones financieras y las herramientas relacionada con hoja de cálculo, base de datos
CE26 Capacidad de tomar decisiones en la resolución de problemas mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos.
CE27 Conocer y comprender la contabilidad como un sistema de información relevante para la toma de decisiones en las instituciones y empresas financieras.
CE28 Dirigir, gestionar y administrar empresas e instituciones financieras.
CE29 Conocer los fundamentos de finanzas, las leyes financieras y su aplicación en la resolución de problemas económicos en las empresas e instituciones.
CE30 Sintetizar y elaborar la información contable presentando estados de información empresarial a los usuarios externos e internos.
CE31 Conocer, comprender y aplicar los criterios y normas en la elaboración y presentación de estados de información empresarial.
CE32 Identificar y representar en el sistema contable los hechos que acontecen en las empresas e instituciones financieras.
CE33 Comprender, interpretar y emitir informes contables externos e internos derivados de información empresarial que elaboran las empresas e instituciones financieras.
CE34 Conocer los procedimientos y normas técnicas para evidenciar y emitir opiniones sobre los estados contables de una empresa e institución financiera.
CE35 Comprender la naturaleza y el funcionamiento de los grupos empresariales.
CE36 Conocer y aplicar las normas y procedimientos para la elaboración de información contable consolidada.
CE37 Emitir, asesorar y planificar en el ámbito de las finanzas y la contabilidad a usuarios internos y externos.
CE38 Identificar y evaluar la incidencia del marco jurídico y fiscal en la actividad financiera y contable de las empresas e instituciones financieras.
CE39 Conocer, comprender, desarrollar y aplicar la función relativa al cálculo y gestión de costes.
CE40 Elaborar e interpretar informes contables internos en las empresas e instituciones financieras.
CE41 Conocer el funcionamiento del área financiera y su relación con el resto de las áreas funcionales de empresas e instituciones financieras.
CE42 Valorar, analizar y diagnosticar la información y su evolución previsible para la adecuada toma de decisiones.
CE43 Administrar, gestionar y asesorar a empresas e instituciones sobre los recursos financieros desde una perspectiva integral.
CE44 Comprender la naturaleza, el funcionamiento y la relación de los mercados financieros con su entorno, identificando y administrando los riesgos.
CE45 Administrar recursos y excedentes diseñando productos, operaciones y estrategia.
CE46 Asesorar a empresas e instituciones financieras e inversores en el ámbito de las finanzas y la contabilidad en relación con la inversión, la financiación y la toma de decisiones en el contexto socioeconómico y el marco jurídico-fiscal.
CE47 Conocer la problemática de decisiones de inversión y financiación en las empresas e instituciones.
CE48 Conocer la fuente de financiación, determinar sus costes, diseñar la estructura y fijar políticas de financiación.
CE49 Conocer y aplicar los modelos teóricos y empíricos de gestión de cartera de inversión.
CE50 Gestionar, administrar y asesorar carteras de inversión para la toma de decisiones más adecuadas.
CE51 Conocer y entender los mercados financieros nacionales e internacionales, la determinación de tipos de cambio y su relevancia en el proceso de optimización de recursos financieros.
CE52 Comprender e interpretar los tipos y el funcionamiento de las operaciones financieras en certeza e incertidumbre, aplicando métodos y técnicas financieras en su análisis y valoración.
CE53 Comprender la naturaleza de la empresa e instituciones financieras y su relación con el entorno socioeconómico y el marco jurídico fiscal.
CE54 Conocer la incidencia del marco jurídico-fiscal derivada de la actividadfinanciera y contable sobre las empresas e instituciones financieras.
CE55 Dirigir, gestionar y administrar empresas e instituciones financieras.
CE56 Entender la empresa y las instituciones como un conjunto de áreas funcionales relacionadas entre sí.
CE57 Elaborar y redactar informes técnicos sobre mercados y sectores relevantes para la toma de decisiones en empresas e instituciones financieras.
CE58 Identificar y evaluar el importante papel que desempeña las finanzas y la contabilidad en la dirección y gestión de las distintas áreas funcionales de las empresas o instituciones.
CE59 Emitir y comunicar informes y documentos técnicos a empresas, instituciones financieras e inversores en el ámbito de las finanzas y la contabilidad, en el contexto socioeconómico y el marco jurídico-fiscal.
CE60 Evaluar y prever la evolución de empresas e instituciones en el contexto socioeconómico para la toma de decisiones.
CE61 Resolver situaciones y problemas en el ámbito de las finanzas y contabilidad con criterios profesionales y con rigor.
CE62 Elaborar y redactar informes técnicos sobre mercados y sectores relevantes para la toma de decisiones en empresas e instituciones financieras.
CE63 Comprender la naturaleza de la empresa e instituciones financieras y su relación con el entorno socioeconómico.
CE64 Capacidad para obtener datos, evidencias y pruebas, evaluar los resultados y emitir una opinión técnica sobre los riesgos y la solvencia en empresas e instituciones financieras.
CE65 Conocer en detalle en qué consiste el riesgo en la actividad empresarial, en particular en la financiera, identificando los distintos tipos de riesgos inherentes al sector financiero.
CE66 Determinar y evaluar la solvencia y el riesgo de una organización de acuerdo con la normativa mercantil, contable y financiera.
CE67 Conocer y aplicar las fuentes de información y las herramientas precisas para asesorar y emitir informes sobre riesgos y solvencias.
CE68 Resolver situaciones y problemas en el ámbito de las finanzas y la contabilidad con criterios profesionales y con rigor.
CE69 Comprender, interpretar y emitir informes contables externos e internos derivados de la información empresarial que elaboran las empresas e instituciones financieras.
CE70 Conocer los procedimientos y normas técnicas para evidenciar y emitir opiniones sobre los estados contables de una empresa e institución financiera.
CE71 Comprender la naturaleza, el funcionamiento y la relación de los mercados financieros con su entorno, identificando y administrando los riesgos.
CE72 Comprender la naturaleza de las empresas e instituciones financieras y su relación con el entorno socioeconómico y el marco jurídico fiscal
CE73 Entender la empresa y las instituciones como un conjunto de áreas funcionales relacionadas entre sí.
CE74 Elaborar y redactar informes técnicos sobre mercados y sectores relevantes para la toma de decisiones en empresas e instituciones financieras.
CE75 Conocer los principios y técnicas relacionadas con la auditoría, sus tipos, la normativa reguladora de la actividad, así como las normas técnicas y éticas que presiden el desempeño de la actividad.
CE76 Conocer, comprender y aplicar los criterios y normas en la elaboración y presentación de estados de información empresarial.
CE77 Identificar y evaluar la incidencia del marco jurídico y fiscal en la actividad financiera y contable de las empresas e instituciones financieras.
CE78 Conocer, comprender, desarrollar y aplicar la función relativa al cálculo y gestión de costes.
CE79 Conocer y aplicar las normas y procedimientos para la elaboración de información contable consolidada.
CE80 Comprender la naturaleza de la empresa e instituciones financieras y su relación con el entorno socioeconómico y el marco jurídico fiscal.
CE81 Asesorar a empresas e instituciones financieras e inversores en el ámbito de las finanzas y la contabilidad en relación con la inversión, la financiación y la toma de decisiones en el contexto socioeconómico y el marco jurídico-fiscal.
CE82 Conocer y medir la incidencia del marco jurídico-fiscal derivada de la actividad financiera y contable sobre las empresas e instituciones financieras.
CE83 Conocer y comprender el mercado y la teoría de seguros, los sujetos intervinientes, el contrato de seguro de persona y el de cosa.
CE84 Conocer, comprender, planificar y aplicar la normativa fiscal a los productos y operaciones financieras, bancarias y del seguro y su incidencia en la actividad empresarial.
CE85 Entender, comprender e interrelacionar las actuaciones y decisiones en el ámbito de la función financiera y contable de una organización o entidad financiera.
CE86 Conocer e interpretar los indicadores y agregados económicos del contexto económico, regional, nacional e internacional, en el que desempeñan sus actividades las entidades financieras.
CE87 Conocer comprender e identificar la evolución de los sistemas monetarias, financieros, sus analogías y diferencias, valorando críticamente el papel desempeñado por los distintos agentes e instituciones financieras (bancos, aseguradoras, bolsas, mercados financieros, etc.).
CE88 Resolver situaciones y problemas en el ámbito de las finanzas y contabilidad con criterios profesionales y con rigor.
CE89 Elaborar y redactar informes técnicos sobre mercados y sectores relevantes para la toma de decisiones en empresas e instituciones financieras.
CE90 Comprender la naturaleza de la empresa e instituciones financieras y su relación con el entorno socioeconómico.
CE91 Conocer y aplicar métodos econométricos al análisis temporal de datos y series de magnitudes financieras y contables.
CE92 Conocer y desarrollar los fundamentos de las técnicas econométricas.
CE93 Conocer y ser capaz de manejar el software estadístico y econométrico utilizado con habitualidad en el ámbito de los Seguros y de las Finanzas.
CE94 Conocer los objetivos básicos del análisis cualitativo y su utilización en la identificación de relaciones entre magnitudes financieras y contables.
CE95 Identificar software para resolver situaciones y problemas en el ámbito de las finanzas y la contabilidad mediante la aplicación de herramientas informáticas.
CE96 Conocer los fundamentos del sistema de información en empresas e instituciones financieras y las herramientas relacionadas (hoja de cálculo, base de datos...).
CE97 Identificar y aplicar procedimientos específicos en la resolución de cálculos financieros, estadísticos y actuariales.
CE98 Conocer los fundamentos de finanzas, las leyes financieras y su aplicación en la resolución de problemas básicos económicos en las empresas e instituciones.
CE99 Evaluar y prever la evolución de sucesos, fenómenos variables relacionados con empresas e instituciones en el contexto socioeconómico para la toma de decisiones.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
CONTABILIDAD FINANCIERA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE SOCIEDADES | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MATEMÁTICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
MATEMÁTICAS I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
DERECHO MERCANTIL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
ECONOMÍA DE LA EMPRESA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
MATEMÁTICAS II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 2
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
DIRECCIÓN FINANCIERA I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
ESTADOS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
DIRECCIÓN FINANCIERA II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
FUNDAMENTOS DE AUDITORIA Y CONSOLIDACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
SISTEMA FISCAL ESPAÑOL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 3
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
DERECHO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS FINANZAS I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INGLÉS ESPECÍFICO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS FINANCIEROS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
CONTABILIDAD DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
ECONOMETRÍA APLICADA A LAS FINANZAS I | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
OPERACIONES FINANCIERAS I: ANÁLISIS Y VALORACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PLANIFICACIÓN FINANCIERA Y VALORACIÓN DE EMPRESAS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 4
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
CONTABILIDAD DE COSTES | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MÁRKETING FINANCIERO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
PRÁCTICAS EXTERNAS | PRACTICAS EXTERNAS | 12 | Indefinida |
TRABAJO FIN DE GRADO | TRABAJO DE FIN DE GRADO | 6 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
AUDITORÍA FINANCIERA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
AUDITORÍA Y CONTROL INTERNO | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
DERECHO MERCANTIL (2) | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS FINANZAS II | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
FISCALIDAD DE LOS PRODUCTOS Y OPERACIONES FINANCIERAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
HISTORIA DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
INFORMÁTICA DE GESTIÓN APLICADA A LAS FINANZAS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
SEGUNDO IDIOMA III (ALEMÁN) | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
SEGUNDO IDIOMA III (FRANCÉS) | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
SEGUNDO IDIOMA III (ITALIANO) | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
SEGUNDO IDIOMA III (PORTUGUÉS) | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Primer Semestre |
ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA II | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
CONTABILIDAD DE COSTES II | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
DERECHO ADMINISTRATIVO I | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
DERECHO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS II | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
DIRECCIÓN DE LAS OPERACIONES | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
ECONOMETRÍA APLICADA A LAS FINANZAS II | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
EVALUACIÓN DE RIESGOS Y SOLVENCIA | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
INGLÉS ESPECÍFICO II | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
INGLÉS ESPECÍFICO III | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
OBLIGACIONES Y PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
OPERACIONES FINANCIERAS II: CÁLCULO ACTUARIAL | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
SEGUNDO IDIOMA I (ALEMÁN) | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
SEGUNDO IDIOMA I (FRANCÉS) | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
SEGUNDO IDIOMA I (ITALIANO) | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
SEGUNDO IDIOMA I (PORTUGUÉS) | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
SEGUNDO IDIOMA II (ALEMÁN) | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
SEGUNDO IDIOMA II (FRÁNCES) | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
SEGUNDO IDIOMA II (ITALIANO) | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
SEGUNDO IDIOMA II (PORTUGUÉS) | OPTATIVA | 6 | Curso 4 / Segundo Semestre |
Perfil de ingreso
El alumno de nuevo ingreso debe ser consciente de que lo que pretende el Grado de Finanzas y Contabilidad es darle la formación más competitiva posible en el ámbito de la Dirección y Gestión del área financiera y contable de empresas, organizaciones e instituciones.
El alumno debe sentir interés por la economía y por los aspectos relacionados con el funcionamiento de la empresa y de su gestión. Debe tener facilidad para el estudio de la contabilidad, de la gestión y cálculo financiero en la empresa, del funcionamiento de los mercados, así como interés por las cuestiones sociales, políticas y jurídicas del entorno que rodea a la empresa, capacidad de análisis y de síntesis tanto cuantitativo y numérico, facilidad de comprensión y de abstracción y facilidad de expresión.
Por estos motivos, el grado de exigencia será creciente a la largo de la titulación y, en consecuencia, se debería enfrentar a la titulación con las siguientes actitudes o capacidades:
- Responsabilidad. Es necesario que sea consciente de que el trabajo diario es el que le permitirá alcanzar los objetivos y que el nivel de esfuerzo será el que marque el nivel de sus resultados.
- Receptividad. Necesitará estar abierto a todas las ideas nuevas que se le plantearán durante la titulación.
- Curiosidad, dinamismo. Tiene que ser emprendedor, dispuesto a descubrir nuevos aspectos por sí mismo.
- Razonamiento numérico. Facilidad para realizar cálculos numéricos.
- Razonamiento lógico. Capacidad para comprender relaciones causales y sus efectos.
- Razonamiento abstracto. Capacidad para distanciarse de los problemas y así poder obtener perspectivas que permitan su resolución.
- Concentración. Capacidad para centrar la atención voluntariamente sobre una actividad aislándose de otros fenómenos que ocurren alrededor.
Las vías y requisitos de acceso a la titulación serán los indicados en los artículos 2 y 3 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas:
“Podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:
a) Se encuentren en algunas de las situaciones a que se refieren los números 1 a 7 del artículo siguiente:
1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.
3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.
4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.
5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.
b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.
c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.”
Los criterios de admisión, prelación y valoración para la adjudicación de plazas serán los establecidos por el RD 1892/2008, modificado por el RD 558/2010 (o Real Decreto que lo sustituya) y su normativa de desarrollo (estatal, autonómica o de la propia universidad)
Salidas profesionales
La creciente complejidad del sector financiero, con mercados globalizados, innovación constante en los productos, cambios en la regulación nacional e internacional..., requiere que los profesionales de este sector sean cada vez más expertos en el desarrollo de su actividad, con conocimientos avanzados sobre el comportamiento de los mercados, métodos cuantitativos, teorías microeconómicas y macroeconómicas, con capacidad para utilizarlos tomando las decisiones oportunas en el momento más adecuado y en un contexto de incertidumbre. Estos conocimientos y competencias se desarrollan a lo largo del plan de estudios del Grado en Finanzas y Contabilidad.
A la vez, estos contenidos están siendo objeto de múltiples campos de investigación científica con el fin de explicar y predecir el comportamiento de los mercados financieros.
Desde el punto de vista profesional, el graduado en Finanzas y Contabilidad también puede desarrollar su actividad en el área contable y financiera de cualquier organización. Hay una gran relación entre estas dos áreas, siendo necesario el conocimiento de los principios y normas contables, así como de la interpretación y análisis de los estados contables, para realizar una correcta gestión financiera. Si tenemos en cuenta además que tanto en el ámbito de la asesoría financiera como en el de la contabilidad se tiende a una mayor regulación derivada de normativas nacionales e internacionales (aplicación de las NIIF, regulación del asesoramiento en servicios financieros y de inversión, etc.), no es extraño que un porcentaje muy elevado de los profesionales que buscan las empresas para incorporar en su plantilla tengan un perfil contable-financiero y que se solicite por parte de la sociedad una mayor formación en ambas áreas.
- Entidades financieras
- El ejercicio de la profesión de economista regulada por el Colegio de Economistas
- Dirección y gestión áreas contabilidad y finanzas
- Empresas públicas y privadas
- Agencia de Valores
- Consultor y Asesor Financiero
- Control de riesgos financieros
- Auditoría
- Docencia
- Creación de su propia empresa
- Master Universitario en Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas (Empresa-Turismo)
- Máster Universitario en Administración de Organizaciones y Recursos Turísticos (Dirección Hotelera)
- Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (Economía y Empresa)
- Máster Universitario en Economía, Gestión y Comercio Internacional
Reconocimiento de créditos
Queda regulado para toda la Universidad de Extremdura: https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2012/590o/12060408.pdf
El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales indica que, con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, las universidades han de elaborar su normativa de reconocimiento y transferencia de créditos de acuerdo con los criterios generales indicados en el Real Decreto.
Con posterioridad, el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, estableciendo nuevas posibilidades en materia de reconocimiento y transferencia de créditos por parte de las universidades.
Además, el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, establece en su artículo 6 el derecho de los estudiantes, en cualquier etapa de su formación universitaria, al reconocimiento de los conocimientos y las competencias o experiencia profesional adquirida con carácter previo. Asimismo, encarga a las universidades el establecimiento de las medidas necesarias para que las enseñanzas no conducentes a la obtención de titulaciones oficiales que cursen o hayan sido cursadas por los estudiantes, les sean reconocidas total o parcialmente, siempre que el título correspondiente haya sido extinguido y sustituido por un título oficial de Grado.
Por otra parte, el Real Decreto 1618/2011, de 14 de noviembre, establece el régimen de reconocimiento de estudios entre las diferentes enseñanzas que constituyen la educación superior.
Los estudios susceptibles de este reconocimiento son los siguientes: títulos universitarios de graduado, títulos de graduados en enseñanzas artísticas, títulos de técnico superior en artes plásticas y diseño, títulos de técnicos superior de formación profesional y títulos de técnico deportivo superior.
Artículo 4. Criterios específicos para enseñanzas oficiales de Grados.
1. Reconocimiento de créditos de formación básica, cursada en el título de origen:
a) Siempre que el título de destino pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a materias de formación básica. Estos créditos podrán reconocerse por asignaturas de formación básica u obligatoria, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3.1 de esta Normativa. De no adecuarse las competencias y contenidos superados con los recogidos en el título de destino, el reconocimiento se hará por créditos optativos.
b) Los créditos obtenidos en materias de formación básica pertenecientes a ramas de conocimiento diferentes a la del título de destino podrán ser reconocidos por créditos de asignaturas de formación básica, obligatorias u optativas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3.1 de esta Normativa.
2. Reconocimiento de créditos de carácter obligatorio, optativo o de prácticas externas, cursados en el título de origen.
Los créditos obtenidos en materias obligatorias, optativas o de prácticas externas podrán ser reconocidos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3.1 de esta Normativa.
Los créditos de prácticas externas superados en la Universidad de Extremadura o en otra universidad, podrán reconocerse cuando su extensión sea igual o superior a la exigida en el título de destino y cuando su tipo y naturaleza sean similares a las exigidas en el Plan de Estudios.
3. Reconocimiento de créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
Los estudiantes podrán obtener reconocimiento de seis créditos optativos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. Este reconocimiento se regula en la Normativa específica de la Universidad de Extremadura.
Calidad del Centro procederá a realizar los reconocimientos pertinentes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3.1 de esta Normativa, cuyos créditos no difieran en más de un 25 por ciento.
b) En el caso de estudiantes que procedan de títulos extinguidos de otras universidades, la Comisión de Calidad del Centro realizará los reconocimientos pertinentes, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3.1 de esta Normativa, cuyos créditos no difieran en más de un 25 por ciento.
c) Las asignaturas optativas de un plan de estudios extinguido o en extinción, que no tengan equivalencia en el Grado que lo sustituye, podrán reconocerse en el expediente como tales optativas, de forma genérica, hasta completar, si es el caso, el total de créditos optativos necesario para obtener el título de Grado. Si el número de estos créditos excede del necesario para obtener el título, se adaptarán las asignaturas optativas de origen más favorables para el expediente del estudiante.
TABLAS DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR, APROBADAS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDAD DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA
http://fp.educarex.es/fp/convalidaciones/Convalidaciones%20FP_Uex_23-10-2012.pdf
Respecto al proceso de convalidación de asignaturas en nuestro centro:
- El plazo será el mismo que el establecido para la realización de la matrícula.
- La instancia de reconocimiento debe registrarse en la secretaría del centro.
- Se presentará una solicitud individualizada para cada Comisión de la Titulación a la que está asociada la asignatura que pretende convalidar.
Planes modificados
- Grado En Finanzas Y Contabilidad
- Inicio de extinción: 2023-24
Titulación en cifras
No hay datos disponibles para esta titulación
Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 60
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes monitor del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación