Presentación
Duración
4 años
Modalidad
Presencial
Créditos | |
---|---|
formación básica | 60 |
obligatoria | 132 |
optativa | 30 |
practicas externas | 12 |
trabajo de fin de grado | 6 |
Total | 240 |
Descripción del Plan de Estudios
El plan de estudios del Grado en Finanzas y Contabilidad consta de 240 créditos ECTS que proporcionan al estudiante los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para conocer y aplicar las competencias propias de un economista especializado en el área financiera y contable, cualificado para el desempeño profesional de ambos conocimientos tanto en empresas como en instituciones financieras, banca, cajas, aseguradoras, etc.
Optatividad del Plan de Estudios
El alumno tendrá que cursar 30 créditos eligiendo libremente 5 asignaturas de entre las 10 que se ofertan en el grado y que se muestran a continuación:
- Estadística Aplicada a las Finanzas II
- Econometría Aplicada a las Finanzas II
- Programación para el Procesamiento de Datos aplicado a las Finanzas
- Inglés para las Finanzas
- Análisis General del Seguro
- Evolución de Instituciones Bancarias y Aseguradoras
- Creación de Empresas en el Ámbito Financiero y Contable
- Fiscalidad de los Productos y Operaciones Financieras
- Auditoría Financiera
- Auditoría y Control Interno
Tríptico de la Titulación
Es un hecho incuestionable en la sociedad actual que los conocimientos, en particular, y las competencias, en general, emanadas de los estudios del ámbito de la contabilidad y de las finanzas constituyen una necesidad a la que la Universidad debe dar respuesta.
De este modo, la justificación del Grado de Finanzas y Contabilidad viene dada por la creciente relevancia de esta área de conocimiento dentro de las ciencias sociales, que lleva a considerarla como carrera independiente de otros ámbitos del saber.
El título, además de satisfacer la necesidad existente de profesionales cualificados en el ámbito específico de las finanzas y la contabilidad, detectada por numerosos estudios por su naturaleza dual en ambas disciplinas, incrementa el abanico de salidas profesionales de los egresados en funciones relacionadas con la finanzas (emisión de informes financieros sobre las empresas, valoración de empresas, valoración de operaciones actuariales y del seguro, análisis de operaciones en los mercados financieros, análisis de riesgos financieros, gestión de carteras, valoración de operaciones de las entidades bancarias, asesoramiento en presupuestos económicos-financieros, planificación financiera y de inversiones…) y en las relacionadas con la contabilidad (planificación de la organización contable, análisis y determinación contable de costes, certificación, revisión y verificación de estados financieros, auditoría de cuentas, intervención y asesoría en operaciones de constitución, fusión, disolución y liquidación de sociedades, emisión de informes contables sobre las empresas).
En la Universidad de Extremadura existen diferentes titulaciones en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, pero ninguna de ellas con un plan formativo específico como el propuesto en la presente solicitud. Debido a la importancia en nuestra comunidad de las empresas del sector financiero (Bancos, Cajas, Cooperativas de Crédito, Aseguradoras, etc.) y a lo que se ha expuesto anteriormente creemos que está más que justificado que se imparta dicho grado.
La oferta del Grado en Finanzas y Contabilidad de la UEx no sólo se justifica por razones de ajustar la oferta a la demanda que los estudiantes universitarios realizan en nuestro entorno, sino que también responde a objetivos de interés científico y profesional.
La creciente complejidad del sector financiero, con mercados globalizados, innovación constante en los productos, cambios en la regulación nacional e internacional…, requiere que los profesionales de este sector sean cada vez más expertos en el desarrollo de su actividad, con conocimientos avanzados sobre el comportamiento de los mercados, métodos cuantitativos, teorías microeconómicas y macroeconómicas, con capacidad para utilizarlos tomando las decisiones oportunas en el momento más adecuado y en un contexto de incertidumbre. Estos conocimientos y competencias se desarrollan a lo largo del plan de estudios del Grado en Finanzas y Contabilidad. A la vez, estos contenidos están siendo objeto de múltiples campos de investigación científica con el fin de explicar y predecir el comportamiento de los mercados financieros.
Desde el punto de vista profesional, el graduado en Finanzas y Contabilidad también puede desarrollar su actividad en el área contable y financiera de cualquier organización. Hay una gran relación entre estas dos áreas, siendo necesario el conocimiento de los principios y normas contables, así como de la interpretación y análisis de los estados contables, para realizar una correcta gestión financiera. Si tenemos en cuenta además que tanto en el ámbito de la asesoría financiera como en la contabilidad se tiende a una mayor regulación derivada de normativas nacionales e internacionales (aplicación de las NIIF, regulación del asesoramiento en servicios financieros y de inversión, etc.), no es extraño que un porcentaje muy elevado de los profesionales que buscan las empresas para incorporar en su plantilla tengan un perfil contable-financiero y que se solicite por parte de la sociedad una mayor formación en ambas áreas (así se pone de relieve en el Libro Blanco del Título de Grado en Economía y Empresa.
El título de Grado en Finanzas y Contabilidad garantiza una adecuada formación de los estudiantes, proporcionando la base académica idónea para aquellos cuyas expectativas laborales estén orientadas a la creación de su propia empresa o al desempeño de la profesión por cuenta ajena en posiciones funcionales medias/altas donde la toma de decisiones empresariales forma parte del perfil del puesto, sea ámbito privado o público.
Competencias
1.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
-BÁSICAS
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
-GENERALES
CG1 - Capacidad de aprendizaje autónomo en el ámbito de los conocimientos y las competencias relacionadas con el desempeño de tareas y funciones financieras y contables que le permitan emprender actividades más complejas o continuar el aprendizaje de técnicas propias de especialista en el área de las fianzas y la contabilidad.
CG2 - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y circunstancias a consecuencia de las cuales se han de proponer actuaciones y tomar decisiones con agilidad y espíritu crítico.
CG3 - Creatividad e innovación en todos los ámbitos de la dirección y gestión, proponiendo o buscando nuevas soluciones o procedimientos más eficientes que las actuales.
CG4 - Liderar, defender, argumentar y proponer opiniones y actuaciones en pos de la resolución de problemas relacionados con la dirección y la gestión.
CG5 - Iniciativa y espíritu emprendedor para adaptarse a las nuevas circunstancias y al entorno cambiante en el que operan las empresas de manera eficiente y eficaz.
CG6 - Motivación por la calidad, supervisando el trabajo realizado por los subordinados, contrastando la opinión de los usuarios de la función financiera y contable en relación con las expectativas que estos tenían.
CG7 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales, siendo capaz de reconocer y abordar estas cuestiones de manera apropiada.
1.2 COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Trabajo en equipo y habilidades sociales.
CT2 - Habilidades comunicativas.
CT3 - Dominio de las TIC.
CT4 - Capacidad de organización, planificación, análisis y síntesis.
CT5 - Capacidad para tomar decisiones.
CT6 - Iniciativa, creatividad y espíritu emprendedor.
CT7 - Capacidad crítica y autocrítica.
CT8 - Responsabilidad social.
CT9 - Capacidad de aprendizaje autónomo.
1.3 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Identificar y comprender la dimensión jurídico-privada y laboral de la actividad empresarial.
CE2 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la microeconomía y de la macroeconomía con especial referencia al sector financiero.
CE3 - Adquirir un cuerpo conceptual básico que permita a los alumnos analizar el comportamiento de la economía mundial y española, así como aplicar herramientas de análisis económico para su estudio
CE4 - Resolución de problemas prácticos en el ámbito de las finanzas y la contabilidad en base al manejo de técnicas matemáticas.
CE5 - Entender la empresa y las instituciones como un conjunto de áreas funcionales relacionadas entre sí y con el entorno. Conocer el funcionamiento básico de dichas áreas funcionales.
CE6 - Conocer y aplicar los conceptos básicos de contabilidad, siendo capaz de medir, valorar y registrar los hechos económico-financieros derivados de la actividad de las empresas, aplicando la normativa contable vigente.
CE7 - Ser capaz de medir, valorar y registrar los hechos económico-financieros derivados de la actividad de las empresas, aplicando la normativa contable vigente, así como conocer en un nivel básico la contabilidad del sector bancario y de las compañías aseguradoras.
CE8 - Conocer los fundamentos de la valoración financiera, las leyes financieras y su aplicación en la resolución de problemas relacionados con los procesos de inversión y financiación, siendo capaz de emitir juicios razonados que faciliten la toma de decisiones empresariales.
CE9 - Conocer y aplicar los conceptos básicos de Probabilidad y Estadística al ámbito financiero, así como iniciarse en el manejo de software estadístico para la resolución de problemas financieros.
CE10 - Procesar, analizar y presentar correctamente la información en el ámbito empresarial y financiero mediante el uso de la hoja de cálculo y el procesador de textos.
CE11 - Ser capaz de utilizar de forma combinada la normativa contable y el derecho mercantil para, desde un punto de vista contable, conocer y saber registrar la operativa de sociedades mercantiles, principalmente las relacionadas con su constitución, ampliación y reducción de capital, impuesto de beneficios, retribución a sus propietarios o la fusión.
CE12 - Identificar, clasificar, valorar y registrar contablemente las principales transacciones con los instrumentos financieros.
CE13 - Conocer, comprender, desarrollar y aplicar la función relativa al cálculo y gestión de costes.
CE14 - Conocer el proceso de cierre del ciclo contable y la preparación de la información necesaria para la posterior confección de los estados de información contable, prestando especial atención a los exigidos obligatoriamente por la legislación vigente.
CE15 - Ser capaz de reorganizar la información contable y elaborar estados contables adaptados a los objetivos pretendidos con el análisis, conocer y utilizar la metodología y técnicas de análisis relacionadas con la liquidez, la solvencia y la rentabilidad para, posteriormente, ser capaz de elaborar un diagnóstico de la situación patrimonial y económico-financiera de la empresa, identificar problemas y ofrecer soluciones de forma razonada.
CE16 - Ser capaz de valorar y registrar en la información contable las operaciones de toma de participación y de control sobre otros negocios aplicando la normativa vigente de consolidación, así como el desarrollo de las normas técnicas para verificar y analizar la información financiera en aras a obtener la evidencia del reflejo de la imagen fiel de la situación de la empresa.
CE17 - Conocer los fundamentos que rigen las operaciones en los mercados financieros de renta fija y productos derivados y su aplicación para la toma de decisiones relacionada con los procesos de inversión y financiación, así como poseer la capacidad para valorar y gestionar carteras de activos financieros.
CE18 - Localizar y procesar información económico-financiera relevante que permitirá a empresas e instituciones realizar una correcta planificación financiera tanto a corto como a largo plazo.
CE19 - Comprender la estructura y el funcionamiento de los mercados e instituciones financieras, así como entender los instrumentos financieros y los productos negociados en ellos y el papel de los agentes participantes
CE20 - Capacidad de realizar todos los pasos requeridos para valorar una empresa, desde la definición y preparación de la información a emplear, teniendo en cuenta todas las circunstancias que pueden afectar la valoración, hasta la elección del método de valoración, su aplicación y la generación de conclusiones sobre el valor o valores obtenidos, que derivará en la toma de decisiones sobre la empresa valorada.
CE21 - Saber operar en los mercados financieros nacionales de dinero y capitales y en los mercados de divisas.
CE22 - Conocer la problemática de decisiones de inversión y financiación en las empresas e instituciones, el funcionamiento de las operaciones financieras en condiciones de certeza e incertidumbre, su análisis.
CE23 - Gestionar, administrar y asesorar carteras de inversión para la toma de decisiones más adecuadas
CE24 - Comprender el funcionamiento de las empresas e instituciones financieras a partir de los conocimientos jurídicos económicos.
CE25 - Conocer la incidencia del marco jurídico derivada de la actividad financiera y contable sobre las empresas e instituciones financieras.
CE26 - Comprender la naturaleza de la empresa e instituciones financieras y su relación con el entorno socioeconómico y el marco jurídico fiscal.
CE27 - Comprender los fundamentos básicos del Marketing, así como las estrategias y toma decisiones comerciales en empresas e instituciones financieras.
CE28 - Comprender el proceso de administración, dirección, gestión y control de las empresas e instituciones financieras.
CE29 - Capacidad de elaborar, planificar y evaluar estrategias funcionales, competitivas y corporativas; con el fin de gestionar y dirigir empresas e instituciones financieras.
CE30 - Conocer en profundidad los métodos de inferencia estadística para poder aplicarlos al ámbito financiero, así como manejar a nivel usuario software estadístico específico para la resolución de problemas financieros.
CE31 - Ser capaz de elaborar y construir modelos estadísticos y econométricos útiles para el análisis de la volatilidad y la posible relación lineal de series financieras con la finalidad de obtener conclusiones y analizar críticamente los resultados derivados de dichos modelos, así como manejar software estadístico y econométrico a nivel avanzado.
CE32 - Conocer y ser capaz de aplicar las herramientas e instrumentos propios del ámbito de las finanzas y de la contabilidad desde la perspectiva profesional.
CE33 - Ser capaz de elaborar un documento, producto del razonamiento crítico, que permita transmitir ideas, aplicando la capacidad de síntesis y análisis a partir de distintas fuentes de información.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD FINANCIERA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
INTRODUCCIÓN AL DERECHO PATRIMONIAL Y SOCIAL DE LA EMPRESA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
MATEMÁTICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
MATEMÁTICAS I | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
CONTABILIDAD FINANCIERA AVANZADA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
DERECHO MERCANTIL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
ECONOMÍA DE LA EMPRESA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
MATEMÁTICAS II | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 2
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESAS PARA EL SECTOR FINANCIERO | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE SOCIEDADES | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
DIRECCIÓN FINANCIERA I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ECONOMÍA ESPAÑOLA Y MUNDIAL | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA | FORMACIÓN BÁSICA | 6 | Primer Semestre |
CONTABILIDAD DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
DERECHO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA PARA EMPRESAS FINANCIERAS | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
DIRECCIÓN FINANCIERA II | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
SISTEMA FISCAL ESPAÑOL | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
Curso 3
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS FINANZAS I | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ESTADOS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
MERCADOS, INSTITUCIONES E INSTRUMENTOS FINANCIEROS | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
ECONOMETRÍA APLICADA A LAS FINANZAS I | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
OPERACIONES FINANCIERAS I: ANÁLISIS Y VALORACIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PLANIFICACIÓN FINANCIERA (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
CONSOLIDACIÓN E INTRODUCCIÓN A LA AUDITORÍA (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
VALORACIÓN DE EMPRESAS (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
MERCADO FINANCIERO Y ANÁLISIS BURSÁTIL (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 |
Curso 4
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
PRÁCTICAS EXTERNAS (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | PRACTICAS EXTERNAS | 12 | |
MÁRKETING FINANCIERO (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
CONTABILIDAD DE GESTIÓN (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OBLIGATORIA | 6 | |
TRABAJO FIN DE GRADO (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | TRABAJO DE FIN DE GRADO | 6 |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
AUDITORÍA Y CONTROL INTERNO (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OPTATIVA | 6 | |
AUDITORÍA FINANCIERA (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OPTATIVA | 6 | |
FISCALIDAD DE LOS PRODUCTOS Y OPERACIONES FINANCIERAS (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OPTATIVA | 6 | |
ESTADÍSTICA APLICADA A LAS FINANZAS II (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OPTATIVA | 6 | |
ECONOMETRÍA APLICADA A LAS FINANZAS II (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OPTATIVA | 6 | |
HISTORIA ECONÓMICA DE LA BANCA Y EL SEGURO (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OPTATIVA | 6 | |
CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL ÁMBITO FINANCIERO Y CONTABLE (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OPTATIVA | 6 | |
ANÁLISIS GENERAL DEL SEGURO (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OPTATIVA | 6 | |
INGLÉS PARA LAS FINANZAS (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OPTATIVA | 6 | |
PROGRAMACIÓN PARA EL PROCESAMIENTO DE DATOS APLICADO A LAS FINANZAS (Implantación progresiva - Aún no ofertada) | OPTATIVA | 6 |
Perfil de ingreso
Perfil de ingreso:
El alumno de nuevo ingreso debe ser consciente de que lo que pretende el Grado de Finanzas y Contabilidad es darle la formación más competitiva posible en el ámbito de la Dirección y Gestión del área financiera y contable de empresas, organizaciones e instituciones.
El alumno debe sentir interés por la economía y por los aspectos relacionados con el funcionamiento de la empresa y de su gestión. Debe tener facilidad para el estudio de la contabilidad, de la gestión y cálculo financiero en la empresa, del funcionamiento de los mercados, así como interés por las cuestiones sociales, políticas y jurídicas del entorno que rodea a la empresa, capacidad de análisis y de síntesis tanto cuantitativo y numérico, facilidad de comprensión y de abstracción y facilidad de expresión.
Por estos motivos, el grado de exigencia será creciente a la largo de la titulación y, en consecuencia, se debería enfrentar a la titulación con las siguientes actitudes o capacidades:
- Responsabilidad. Es necesario que sea consciente de que el trabajo diario es el que le permitirá alcanzar los objetivos y que el nivel de esfuerzo será el que marque el nivel de sus resultados.
- Receptividad. Necesitará estar abierto a todas las ideas nuevas que se le plantearán durante la titulación.
- Curiosidad, dinamismo. Tiene que ser emprendedor, dispuesto a descubrir nuevos aspectos por sí mismo.
- Razonamiento numérico. Facilidad para realizar cálculos numéricos.
- Razonamiento lógico. Capacidad para comprender relaciones causales y sus efectos.
- Razonamiento abstracto. Capacidad para distanciarse de los problemas y así poder obtener perspectivas que permitan su resolución.
- Concentración. Capacidad para centrar la atención voluntariamente sobre una actividad aislándose de otros fenómenos que ocurren alrededor.
https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/alumnado
Requisitos de acceso y criterios de admisión
Se aplicarán los requisitos de acceso y los criterios de admisión establecidos en la normativa vigente (actualmente, el Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, por el que se establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y la Normativa de admisión a estudios universitarios de grado de la UEx):
a) Estudiantes en posesión del título de Bachillerato definido por la Ley orgánica 8/2013, para la Mejora de la Calidad Educativa [en adelante LOMCE].
- Nota de acceso: se calculará ponderando a un 40 por 100 la calificación de la fase obligatoria de la EBAU y un 60 por 100 la calificación final del Bachillerato, en los términos recogidos en la Orden ECD/1941/2016, de 22 de diciembre.
- Nota de admisión: la resultante de aplicar la fórmula recogida en el apartado Cálculo de la nota de admisión a estudios oficiales de Grado.
b) Estudiantes en posesión del título de Bachillerato de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación obtenido con anterioridad a la entrada en vigor de la
LOMCE [en adelante LOE], que hubieran superado la prueba de acceso a la universidad [en adelante PAU], regulada en el Real Decreto 1892/2008; y estudiantes en posesión del título de Bachillerato o equivalente obtenido según ordenaciones anteriores a la LOE, que reunieran requisitos de acceso a la universidad conforme a sus sistemas educativos: Bachillerato de la Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación General de Sistema Educativo, con PAU; Bachillerato Unificado Polivalente y Curso de Orientación Universitaria [en adelante COU] con PAU; COU anterior al curso 1974-1975, sin PAU; Bachillerato Superior y Curso Preuniversitario con pruebas de madurez; Bachillerato anterior al año 1953, sin PAU.
- Nota de acceso: la calificación definitiva o la nota de acceso obtenida conforme a sus respectivos sistemas educativos. Estos estudiantes podrán mejorar su nota de acceso presentándose a la fase obligatoria de la EBAU en condiciones análogas a las de los estudiantes del Bachillerato LOMCE y su cálculo se realizará conforme se indica en el apartado a) anterior. Se tomará en consideración la nueva nota de acceso siempre que ésta sea superior a la anterior.
- Nota de admisión: la resultante de aplicar la fórmula recogida en el artículo 4.1 de esta normativa a partir de las calificaciones obtenidas en la EBAU, sin perjuicio de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Única.
c) Estudiantes en posesión de títulos oficiales de Técnico Superior de formación Profesional, de Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior pertenecientes al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes a dichos títulos.
- Nota de acceso: nota media de los estudios cursados.
- Nota de admisión: la resultante de aplicar la fórmula recogida en el artículo 4.1 de esta normativa a partir de las calificaciones obtenidas en la fase
voluntaria de la EBAU, sin perjuicio de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Única.
d) Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo en virtud de la disposición contenida en el Convenio por el que se establece el Estatuto
de las Escuelas Europeas, hecho en Luxemburgo el 21 de junio de 1994; estudiantes que hubieran obtenido el Diploma del Bachillerato Internacional,
expedido por la Organización del Bachillerato Internacional, con sede en Ginebra (Suiza), y estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscritos acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, siempre que dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus Universidades.
- Nota de acceso: calificación de acceso que figure en la credencial vigente expedida por la Universidad Nacional de Educación a Distancia [en adelante UNED].
- Nota de admisión: la resultante de aplicar la fórmula recogida en el apartado Cálculo de la nota de admisión a estudios oficiales de Grado a partir de las calificaciones obtenidas en:
o Materias superadas en las pruebas de competencias específicas que realice o acredite la UNED.
o La evaluación final externa realizada para la obtención del título o diploma que da acceso a la universidad en su sistema educativo de origen, conforme a la nota de dicha materia incluida en la credencial expedida por la UNED.
o Las materias de la Fase Voluntaria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad que pudieran haber sido superadas en universidades españolas.
e) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios equivalentes al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, procedentes de sistemas
educativos de Estados miembros de la Unión Europea o los de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes no cumplan los requisitos académicos exigidos en sus sistemas educativos para acceder a sus universidades; y estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, obtenidos o realizados en sistemas educativos de estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, homologados o declarados equivalentes al título de Bachiller del sistema Educativo Español.
- Nota de acceso: calificación de acceso que figure en la credencial vigente expedida por la UNED.
- Nota de admisión: la resultante de aplicar la fórmula recogida en el apartado Cálculo de la nota de admisión a estudios oficiales de Grado, a partir de las calificaciones obtenidas en materias superadas en las pruebas de competencias específicas que realice la UNED.
f) Estudiantes en posesión de los títulos, diplomas o estudios extranjeros homologados o declarados equivalentes a los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español.
- Nota de acceso: calificación de acceso que figure en la credencial vigente expedida por la UNED, o en la correspondiente credencial de homologación de su título.
- Nota de admisión: la resultante de aplicar la fórmula recogida en el apartado Cálculo de la nota de admisión a estudios oficiales de Grado, a partir de las calificaciones obtenidas en:
o Las pruebas de competencias específicas que realice la UNED.
o Las materias de la Fase Voluntaria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad que pudieran haber sido superadas en universidades españolas.
g) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado para acceder a sus Universidades.
- Nota de acceso: calificación de acceso que figure en la credencial vigente expedida por la UNED.
- Nota de admisión: la resultante de aplicar la fórmula recogida en el apartado Cálculo de la nota de admisión a estudios oficiales de Grado, a partir de las calificaciones obtenidas en materias superadas en las pruebas de competencias específicas que realice la UNED.
h) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente, o de un título universitario oficial de Diplomado, Arquitecto Técnico, ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
- Nota de acceso: nota media de los estudios cursados, calculada de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.
- Nota de admisión: se corresponde con la nota de acceso.
i) Estudiantes en posesión de un título universitario extranjero homologado al título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente, o al de Diplomado, Arquitecto Técnico, ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.
- Nota de acceso: nota media de los estudios cursados que figure en la credencial de homologación o, en su caso, en la correspondiente declaración
de equivalencia de nota media.
- Nota de admisión: se corresponde con la nota de acceso.
j) Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en el Real Decreto 412/2014 para este colectivo de estudiantes.
- Nota de acceso: calificación obtenida en la prueba de acceso.
- Nota de admisión: se corresponde con la nota de acceso.
k) Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en el Real Decreto 412/2014 para este colectivo de estudiantes.
- Nota de acceso: calificación obtenida en la prueba de acceso. Estos alumnos solo tendrán acceso a la Universidad donde superaron la prueba.
- Nota de admisión: se corresponde con la nota de acceso.
l) Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional, que acrediten la superación del proceso de valoración en relación con alguno de los estudios oficiales de Grado ofertados por la UEx.
- Nota de acceso: calificación obtenida en la valoración de la experiencia laboral o profesional en relación con el estudio oficial de Grado solicitado. Estos alumnos solo tendrán acceso a la Universidad donde superaron la prueba.
- Nota de admisión: se corresponde con la nota de acceso.
- Familias profesionales vinculadas a la titulación:
1. Administración y gestión
1.1. Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales. Nivel 1.
1.2. Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos. Nivel 1.
1.3. Actividades administrativas de recepción y relación con el cliente. Nivel 2.
1.4. Actividades de gestión administrativa. Nivel 2.
1.5. Asistencia a la dirección. Nivel 3.
1.6. Asistencia documental y gestión en despachos y oficinas. Nivel 3.
1.7. Comercialización y administración de productos y servicios financieros. Nivel 3.
1.8. Gestión contable y auditoría. Nivel 3.
1.9. Gestión administrativa pública. Nivel 3.
1.10. Administración de recursos humanos. Nivel 3.
1.11. Gestión financiera. Nivel 3.
2. Comercio y marketing
2.1. Actividades auxiliares de comercio. Nivel 1.
2.2. Actividades auxiliares de almacenes. Nivel 1.
2.3. Actividades de ventas. Nivel 2.
2.4. Asistencia a la investigación de mercados. Nivel 3.
2.5. Control y formación en consumo. Nivel 3.
2.6. Gestión comercial de ventas. Nivel 3.
2.7. Gestión y control de aprovisionamiento. Nivel 3.
2.8. Marketing y compraventa internacional. Nivel 3.
2.9. Organización del transporte y la distribución. Nivel 3.
2.10. Organización y gestión de almacenes. Nivel 3.
2.11. Gestión administrativa y financiera del comercio internacional. Nivel 3.
2.12. Atención al cliente, consumidor o usuario. Nivel 3.
2.13. Tráfico de mercancías por carretera. Nivel 3.
2.14. Implantación y animación de espacios comerciales. Nivel 3.
- Valoración de las solicitudes
Primera fase: valoración de los méritos.
Actividades valorables: experiencia laboral y profesional desarrollada en el ámbito de la titulación solicitada por el estudiante. Para el establecimiento
de la relación concreta entre Titulación y el ámbito de la experiencia laboral y profesional relacionado con la misma, se tendrá en cuenta lo aprobado
por cada Junta de Centro. Los Centros procederán a incluir dicho acuerdo, junto con los criterios establecidos en este apartado 2, en la memoria del
plan de estudios verificado, tal y como establece el artículo 36.4 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.
Puntuación: 1 punto por año durante los primeros cinco años; los sucesivos años se puntuarán con 0,01 por mes acreditado.
Acreditación: contrato o nombramiento con funciones y certificación oficial de períodos de cotización a la Seguridad Social o mutualidad correspondiente.
Segunda fase: entrevista personal
En la entrevista personal se valorará y apreciará la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito la enseñanza universitaria oficial de
grado elegido. Esta prueba será calificada como APTO / NO APTO, no pudiendo ser calificados APTOS aquellos solicitantes que no hayan obtenido
una calificación mínima de 5 puntos en la Primera Fase de valoración de méritos.
La calificación final vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de valoración, calificada de 0 a 10, siempre y cuando el resultado de la fase de entrevista haya sido calificado como apto.
Cálculo de la nota de admisión a estudios oficiales de Grado
1. La nota de admisión se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.
Nota de admisión = Nota de acceso + a*M1 + b*M2
Nota de acceso = la que corresponda en función de la titulación con la que el estudiante accede a la universidad.
M1, M2 = las calificaciones de un máximo de dos materias superadas con al menos cinco puntos en la EBAU [o prueba equivalente], que proporcionen
mejor nota de admisión para el estudio de Grado solicitado, en función de la tabla de ponderaciones aprobada por la UEx. a, b = parámetros de ponderación de las materias M1 y M2 en relación con el estudio del Grado solicitado; dichos parámetros pueden oscilar dentro de los valores 0,1 y 0,2 ambos inclusive, de acuerdo con la tabla de ponderaciones aprobada por la UEx.
Materias M1 y M2 ponderables para el cálculo de la nota de admisión = las materias troncales de opción de Bachillerato y las cuatro materias troncales generales que marcan modalidad en el bachillerato, con independencia de si se han superado en la fase obligatoria o en la fase voluntaria de la EBAU.
2. La nota de admisión incorporará las calificaciones M1 y M2 si dichas materias tienen un parámetro de ponderación asociado al estudio de Grado solicitado, de acuerdo con la tabla de ponderaciones aprobada por la UEx.
3. La UEx hará públicos los parámetros de ponderación de materias de la EBAU asociados a los estudios oficiales de Grado ofertados.
4. Las calificaciones de las materias M1 y M2:
a) Podrán ser tenidas en cuenta para el cálculo de la nota de admisión, si en la convocatoria en que son superadas el estudiante reúne los requisitos
para acceder a estudios oficiales de Grado, sin perjuicio de lo dispuesto en la Disposición Adicional única.
b) Serán aplicadas, exclusivamente, en los procedimientos de admisión a estudios oficiales de Grado correspondientes a los dos cursos académicos
siguientes a su superación.
Oferta de plazas y cupos de reserva
1. La oferta de plazas para cada estudio de Grado será la que anualmente señale la Conferencia General de Política Universitaria a propuesta de la
Universidad, previa aprobación de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y se repartirá entre el cupo general y los cupos de reserva previstos en el Real Decreto 412/2014. A dichos cupos de reserva, se les aplicarán los siguientes porcentajes, respecto al total de plazas de nuevo ingreso ofertado para cada plan de estudios:
- Mayores de 25 años: 2% (mínimo 1 plaza).
- Mayores de 45 años: 1% (mínimo 1 plaza).
- Mayores de 40 años que acrediten experiencia laboral o profesional: 1% (mínimo 1 plaza).
- Estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, así como para aquellos estudiantes con necesidades
educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado
de recursos y apoyos para su plena normalización educativa. A tal efecto, los estudiantes con discapacidad deberán presentar certificado de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad expedido por el órgano competente de cada Comunidad Autónoma: 5% (mínimo 1 plaza).
- Deportistas de alto nivel y de alto rendimiento:
o Para las titulaciones de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Grado en Fisioterapia y Grado en Educación Primaria: 8% (mínimo 1 plaza).
o Para el resto de las titulaciones: 3% (mínimo 1 plaza).
- Estudiantes con titulación universitaria o equivalente: 1% (mínimo 1 plaza).
2. Tanto la oferta de plazas como el reparto en cupos se harán públicos anualmente, con antelación al plazo inicial de solicitud de admisión.
Órgano responsable de los procesos de acceso y admisión:
Salidas profesionales
La creciente complejidad del sector financiero, con mercados globalizados, innovación constante en los productos, cambios en la regulación nacional e internacional..., requiere que los profesionales de este sector sean cada vez más expertos en el desarrollo de su actividad, con conocimientos avanzados sobre el comportamiento de los mercados, métodos cuantitativos, teorías microeconómicas y macroeconómicas, con capacidad para utilizarlos tomando las decisiones oportunas en el momento más adecuado y en un contexto de incertidumbre. Estos conocimientos y competencias se desarrollan a lo largo del plan de estudios del Grado en Finanzas y Contabilidad.
A la vez, estos contenidos están siendo objeto de múltiples campos de investigación científica con el fin de explicar y predecir el comportamiento de los mercados financieros.
Desde el punto de vista profesional, el graduado en Finanzas y Contabilidad también puede desarrollar su actividad en el área contable y financiera de cualquier organización. Hay una gran relación entre estas dos áreas, siendo necesario el conocimiento de los principios y normas contables, así como de la interpretación y análisis de los estados contables, para realizar una correcta gestión financiera. Si tenemos en cuenta además que tanto en el ámbito de la asesoría financiera como en el de la contabilidad se tiende a una mayor regulación derivada de normativas nacionales e internacionales (aplicación de las NIIF, regulación del asesoramiento en servicios financieros y de inversión, etc.), no es extraño que un porcentaje muy elevado de los profesionales que buscan las empresas para incorporar en su plantilla tengan un perfil contable-financiero y que se solicite por parte de la sociedad una mayor formación en ambas áreas.
- Entidades financieras
- El ejercicio de la profesión de economista regulada por el Colegio de Economistas
- Dirección y gestión áreas contabilidad y finanzas
- Empresas públicas y privadas
- Agencia de Valores
- Consultor y Asesor Financiero
- Control de riesgos financieros
- Auditoría
- Docencia
- Creación de su propia empresa
Reconocimiento de créditos
Queda regulado para toda la Universidad de Extremadura mediante la Normativa de Reconocimientos y Transferencia de Créditos (2022): https://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2022/1440o/22062311.pdf
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS ENTRE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Y TITULACIONES UNIVERSITARIAS DE GRADO.
- Resolución de 7 de noviembre de 2014, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación Cultura de la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura para el reconocimiento de estudios entre determinado Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional con determinados grados universitarios de la Universidad de Extremadura.
- Reconocimientos aprobados el 23 de diciembre de 2016
- Reconocimientos aprobados el 3 de diciembre de 2020
- Reconocimientos aprobados el 29 de junio de 2021
- Reconocimientos aprobados el 23 de junio de 2022
- Reconocimientos aprobados en noviembre de 2022
Respecto al proceso de convalidación de asignaturas en nuestro centro:
- El plazo será el mismo que el establecido para la realización de la matrícula.
- La instancia de reconocimiento debe registrarse en la secretaría del centro.
Planes modificados
- Grado En Finanzas Y Contabilidad
- Inicio de extinción: 2023-24
Titulación en cifras
No hay datos disponibles para esta titulación
Documentación oficial
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en el curso académico: 60
- Plazas de nuevo ingreso ofertadas en la memoria del título: 60
- Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)
- Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)
- BOE del plan de estudios
- BOE carácter oficial del título
- DOE del plan de estudios
- Memoria del título
- Informe favorable de verificación ANECA
- Resolución de verificación del Consejo de Universidades
- Decreto de implantación del título
- Informes monitor del título
- Informes de modificaciones del título
- Informes finales de acreditación del título
- Resoluciones de renovación de la acreditación