Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Presentación

Duración

1 años

Modalidad

Presencial

Créditos
obligatoria 18
optativa 18
practicas externas 12
trabajo de fin de máster 12
Total 60

mudt1.png

El Máster Universitario en Dirección Turística, comienza a impartirse en el curso 2007/08 bajo la denominación de Máster Oficial en Gestión y Dirección Hotelera, y desde el 2009/10 hasta el 2017/18 como Máster Universitario en Administración de Organizaciones y Recursos Turísticos, dando paso a partir del curso 2018/19 a la denominación actual, Máster Universitario en Dirección Turística.

Desde el curso 2014/15 ofrece dos especialidades, la primera como adaptación de la impartida hasta el curso 2013/14 de Dirección Hotelera a Dirección de Empresas Turísticas, y la segunda es nueva, Dirección y Planificación Turística.

Es sobradamente conocida la importancia de la actividad turística por su aportación al PIB en España, y cómo el turismo se ha convertido en un factor de desarrollo para muchos territorios hasta hace poco tiempo al margen de los circuitos turísticos. El desarrollo de la actividad turística en los últimos años ha supuesto una mayor exigencia en cuanto a la preparación de su capital humano para la Dirección, lo que ha tenido un efecto directo en el incremento de la oferta de posgrados en las Universidades españolas.

La Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo, en la que se imparte el título, cuenta con una oferta pura de un Grado en Turismo, y una doble titulación en Turismo y Administración de Empresas. En consecuencia, y fruto de los contenidos de ambas ofertas educativas, se están generando dos perfiles muy diferenciados, uno en empresas turísticas, y otro en dirección y planificación turística, dos perfiles a los que se da continuidad con la propuesta del Máster Universitario en Dirección Turística.

Como objetivo general del programa se propone formar a personal de dirección para organizaciones turísticas. Objetivo que comprende, por tanto, cuatro de los siete ámbitos profesionales en los que tradicionalmente se ha dividido el turismo, el perfil de Alojamientos, Restauración, Planificación y Gestión Pública de Destinos, y el de Productos y Actividades y el de Destinos, lo que conlleva ineludiblemente el perfil de Formación, Investigación y Consultoría. Por tanto, no son objeto fundamental de esta propuesta de programa el resto de los perfiles o ámbitos de trabajo de la familia del turismo, los de Intermediación, Transporte y Logística. Si bien apuntar que puede ser de interés para profesionales de estos ámbitos por la necesidad que en algunos casos tienen de obtener un mayor conocimiento sobre la Dirección Turística.

En definitiva con este programa de posgrado se persigue formar egresados que puedan desempeñar su labor profesional en la dirección de organizaciones turísticas. Un perfil claramente de gestión y dirección con la singularidad de su especialización en organizaciones turísticas que desarrollan su labor en zonas de interior y, por tanto, más orientadas al turismo de naturaleza, cultural y de ciudades.

Justificación de la estructura del Plan de Estudios.

El plan de estudios consta de 60 créditos ECTS que proporcionan al estudiante los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para su formación: aspectos básicos de la rama de conocimiento, materias obligatorias u optativas, seminarios, trabajos dirigidos, Trabajo de Fin de Máster y otras actividades formativas.
El plan de estudios se organiza en módulos, materias y asignaturas. Cada módulo contiene una o varias materias que crean una unidad organizativa. Un módulo es obligatorio, otro de Prácticas Externas, otro de Trabajo Fin de Máster y un cuarto contiene las materias/asignaturas optativas, que permite al alumnado obtener una de las DOS especialidades ofertadas.

Los módulos obligatorios son de dirección y administración de organizaciones y recursos turísticos, prácticas directivas, y trabajo fin de Máster. El cuarto es de optativas, y suponen la oferta del plan para la especialización del estudiantado en Empresas Turísticas, o en Dirección y Planificación Turística. El alumno/a tendrá que cursar tres asignaturas optativas. Para la obtención de una ESPECIALIDAD, el alumno/a:
1. Para la Especialidad en DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS, deberá cursar completa la Materia 1 del Módulo Optativo, Dirección de Empresas Turísticas.
2. Para la Especialidad en DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA, deberá cursar completa la Materia 2 del Módulo Optativo, Dirección y Planificación Turística.
Esta estructura permite al estudiante optar por los dos perfiles básicos de formación en dirección turística, empresas y destinos, con la complementariedad de las prácticas, oferta que el centro entiende consistente con la que actualmente realizan los Grados en Turismo, y el itinerario conjunto entre Turismo y Administración de Empresas.
Las asignaturas son las unidades disciplinares y académicas básicas del plan. A través de ellas se articulan las actividades formativas necesarias para alcanzar las competencias propias de una materia y del módulo en el que se integra, encuadradas estas a su vez dentro de las competencias del Posgrado.
La formación de este Posgrado en Turismo tiene lugar en un año. El curso académico está dividido en dos semestres, durante los cuales el estudiante cursa los créditos ECTS en los que se matricule sin superar entre todos la equivalencia de 1.800 horas de trabajo en dedicación a tiempo completo, que se concretan en 25 horas de trabajo por crédito y de 37,5 horas de trabajo del estudiante de media por semana lectiva.

REDINTUR – SICTUR

La Universidad de Extremadura forma parte de la Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo (REDINTUR) para la cooperación en el estudio, el intercambio de experiencias y la propuesta de actuaciones en orden al cumplimiento de las exigencias derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en el ámbito de los estudios oficiales de posgrado en materia de turismo, avanzando en la cooperación en la docencia, en la investigación y en la movilidad de estudiantes, así como para colaborar en la mejora continua de la aplicación del EEES en cada universidad. Como miembro de la REDINTUR está integrado en el SICTUR. El sistema de información de la investigación científica en turismo a través de Internet, SICTUR, nace del convenio de colaboración firmado entre el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA), la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas S.A. (SEGITTUR) y las universidades que integran la Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo (REDINTUR). SICTUR posee como objetivo principal, contribuir a la mejora de la competitividad científica y tecnológica en el campo del turismo y aumentar la eficiencia en la toma de decisiones, mediante la difusión de la oferta científica generada en Universidades y Centros de Investigación, para que pueda ser consultada por todos los actores que conforman el sector turístico. Más información en: https://red-intur.org/

Internacionalización del Máster

Gracias a la labor del Secretariado de Relaciones Internacionales, el Máster ha sido cursado por estudiantes de más de 20 nacionalidades y de cuatro continentes desde 2007. El Máster ha contado con alumnos/as de Portugal, Francia, Bélgica, Italia, Polonia, Rusia, Bulgaria, Marruecos, Senegal, Guinea Ecuatorial, China, España, Argentina, Ecuador, Colombia, Honduras, Guatemala, Nicaragua, México, Cuba, El Salvador e India. Alumnos/as que acceden al Máster o bien a través del sistema de acceso UEx, o a través de programas como Erasmus Mundus, Alianza del Pacífico, AUIP, o Learn Africa, entre otros.

Mapa.png

Doctorado Interuniversitario en Turismo

Desde el curso 2020/21 la Universidad de Extremadura oferta el Doctorado Interuniversitario en Turismo, Programa que se dirige especialmente a los titulados en el Máster Oficial en Dirección y Planificación del Turismo, o equivalentes, impartidos por las universidades que forman la REDINTUR, como es el Máster Universitario en Dirección Turística de la UEx.

Los alumnos/as podrán desarrollar su formación investigadora y la realización de su tesis doctoral en una de las cinco líneas que se ofertan, Planificación y Gestión de Destinos Turísticos, Turismo y Sociedad Local, Análisis Económico del Sector Turístico, Gestión e Innovación en Organizaciones Turísticas, Turismo y Patrimonio, Inteligencia en el Ámbito Turístico, TICS y Análisis de Datos; con la posibilidad de integrarse en su periodo de formación en los grupos de investigación reconocidos por la Junta de Extremadura y la UEx que participan en el Programa de Doctorado, Análisis Económico Aplicado (SEJ010), Desarrollo Rural y Sostenible (SEJ017),  Empresa, Turismo, Innovación y Extremadura 2020 (SEJ004), Extremadura y América (HUM032), Health, Economy, Motricity and Education (SEJ047), Marketing y Dirección de Operaciones (SEJ021), Marketing y Gestión Turística (SEJ040), así como en el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Territorial Sostenible (INTERRA) o el Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio (I-PAT).

Los estudiantes que superen el programa obtendrán la titulación de Doctor/a en Turismo por la Universidad Antonio de Nebrija, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alicante, Universidad de Cádiz, Universidad de Extremadura, Universidad de La Laguna, Universidad de Málaga, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Sevilla, Universidad de Vigo, Universidad Rey Juan Carlos y Universitat Oberta de Catalunya.

Los alumnos/as interesados/as pueden informarse sobre el proceso de preinscripción en la UEx en https://www.unex.es/organizacion/servicios-universitarios/servicios/servicio_becas/funciones/tercer_ciclo, en la web del Programa de Doctorado https://doctoradoturismo.net/, o contactando directamente con  el Vicecoordinador de la Comisión Académica y Responsable del Programa en la UEx, José Manuel Hernández Mogollón (jmherdez@unex.es).

Reconocimientos del Máster

El Máster consiguió la acreditación por la Agencia Nacional de la Calidad (ANECA) en 2015, y su renovación en 2019. En 2017 recibió el Premio Gente Viajera Extremadura a la Promoción Turística. En 2023 la Universidad de Extremadura ha sido destacada por el prestigioso Ranking de Shanghai como una de las 200 mejores universidades del mundo en la rama de Hostelería y Gestión Turística. Además, tres de sus estudiantes han alcanzado una Distinción y dos Distinciones Extraordinarias al Mejor TFM de Turismo de España otorgados por la REDINTUR en 2021, y en 2015 y 2020 respectivamente.

Logos Rec-MUDT.png

MÁS INFORMACIÓN:

Pueden solicitar más información sobre el Máster a  mudt@unex.es

Comisión de Calidad de la Titulación Master Universitario en Dirección Turística (CCT MUDT) y Buzón de sugerencias

Competencias

 

El Máster se plantea como objetivo la formación del alumno en cuatro tipos de competencias: Básicas, Generales, Transversales y Específicas.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
 
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Poseer y comprender conocimientos que posibiliten la realización de tareas de responsabilidad en el ámbito del turismo.
CG2 - Capacidad de plantear y defender soluciones en el ámbito de la direccion de organizaciones turísticas
CG3 - Capacidad de hacer presupuestos, planes, programas y estrategias (organización y planificación), en el ámbito de la dirección del turismo.
CG4 - Adquirir y desarrollar una actitud emprendedora como directivo de organizaciones turísticas
CG5 - Capacidad para trabajar en entornos de presión en la otma de decisiones directivas
CG6 - Adquisición de habilidades comunicativas orales y escritas a nivel directivo
CG7 - Motivación por la calidad como directivo de una organización turística
CG8 - Capacidad de organización personal y de gestión del tiempo como directivo de organizaciones turísticas
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Dominio de las Tecnología de Información y Comunicación.
CT2 - Capacidad de mostrar una actitud igualitaria ante los derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, así como respeto a la accesibilidad universal de las personas discapacitadas y concienciación de los valores democráticos y de una cultura de paz.
CT3 - Desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes como medio para la mejora de la innovación, la creatividad y el desarrollo de actitudes positivas hacia la justicia social.
CT4 - Desarrollo de habilidades sociales y de trabajo en equipo.
CT5 - Fomentar actitudes personales que favorezcan la investigación científica.
 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MUDT

CE1 - Comprender los fundamentos legales y empresariales, de la gestión y dirección de organizaciones turísticas.
CE2 - Dirigir, gestionar y administrar los distintos tipos de organizaciones turísticas.
CE3 - Planificar y gestionar a nivel directivo los recursos humanos en organizaciones turísticas.
CE4 - Utilizar metodologías de análisis de la información e interpretar los resultados en la toma de decisiones directivas en organizaciones turísticas.
CE5 - Saber dirigir el proceso turístico en un contexto tecnológico actual.
CE6 - Saber definir objetivos de marketing, desarrollar y tomar decisiones sobre estrategias de marketing en organizaciones turísticas.
CE7 - Ser capaz de elaborar y defender un Trabajo Fin de Master, que compendie la formación adquirida a lo largo de las enseñanzas descritas

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MUDT - ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

CEO1 - Dirigir, planificar y gestionar los recursos económico-financieros en empresas turísticas
CE02 - Conocer y saber utilizar las herramientas básicas de Dirección Estratégica y la innovación en empresas turísticas
CE03 - Saber registrar, interpretar y coordinar la información contable en empresas turísticas

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MUDT - ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA

CEO4  -Saber emplear la metodología del Plan de Marketing a nivel directivo para destinos turísticos culturales y de naturaleza

CEO5 - Creación y comercialización de productos turísticos a nivel avanzado en destinos culturales y de naturaleza.
CEO6 - Conocer como responsable de organizaciones turísticas las herramientas fundamentales para mejorar la imagen.e un destino turístico, a partir de lo cual aprender a desarrollar marcas turísticas para destinos culturales y de naturaleza.
CEO7 - Adquisición de conocimientos para la toma de decisiones directiva sobre conceptos y proposiciones del turismo sostenible.
CEO8 - Profundizar en el conocimiento de la complementariedad de las actividades turísticas en el desarrollo rural, en el contexto de la gestión integral de un territorio.
CEO9 - A nivel de toma de decisiones directiva, conocer el valor del patrimonio natural y cultural en el desarrollo rural desde una doble perspectiva: la conservación del propio patrimonio y la creación de empleo al utilizar éste como recurso de primer orden.
CEO10 - Dirigir la gestión de alimentos y bebidas en organizaciones turísticas.
CEO11 - Conocimiento de la gastronomía como recurso turístico de alto valor estratégico.

 

Asignaturas

Curso 1

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
DIRECCIÓN DE ORGANIZACIONES TURÍSTICAS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
MARKETING PARA EMPRESAS Y DESTINOS TURÍSTICOS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
ORDENAMIENTO JURÍDICO DE LAS ORGANIZACIONES TURÍSTICAS OBLIGATORIA 6 Primer Semestre
PRACTICAS DIRECTIVAS DE GESTIÓN EN ORGANIZACIONES Y RECURSOS TURÍSTICOS I PRACTICAS EXTERNAS 6 Primer Semestre
PRACTICAS DIRECTIVAS DE GESTIÓN EN ORGANIZACIONES Y RECURSOS TURÍSTICOS II PRACTICAS EXTERNAS 6 Primer Semestre
TRABAJO FIN DE MÁSTER ESP. DIRECCIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS TRABAJO DE FIN DE MÁSTER 12 Indefinida
TRABAJO FIN DE MÁSTER ESP. DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN TURÍSTICA TRABAJO DE FIN DE MÁSTER 12 Indefinida

Asignaturas optativas

Asignatura Carácter Créditos Temporalidad
CONTABILIDAD DIRECTIVA Y GESTIÓN DE LA CREACIÓN DE VALOR EN EMPRESAS TURÍSTICAS OPTATIVA 6 Curso 1 / Segundo Semestre
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA PARA EMPRESAS TURÍSTICAS OPTATIVA 6 Curso 1 / Segundo Semestre
DIRECCIÓN FINANCIERA DE EMPRESAS TURÍSTICAS OPTATIVA 6 Curso 1 / Segundo Semestre
DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ORGANIZACIONES TURÍSTICAS OPTATIVA 6 Curso 1 / Segundo Semestre
DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS OPTATIVA 6 Curso 1 / Segundo Semestre
TURISMO Y DESARROLLO RURAL OPTATIVA 6 Curso 1 / Segundo Semestre

Perfil de ingreso

Perfil de ingreso recomendado

 

Es recomendable que los alumnos interesados en cursar este título hayan realizado estudios previos en el campo de la gestión y administración de organizaciones de recursos turísticos, y por tanto que tengan conocimientos básicos de contabilidad, finanzas, administración de empresas, marketing, recursos turísticos, legislación, estadística, TIC y del inglés como lengua extranjera.
Deben ser personas conscientes de la importancia y la complejidad del turismo, una actividad que supone el uso de recursos comunes muy sensibles,de un patrimonio que puede suponer una fuente de creación de valor en una economía, pero que deben ser preservados de daños irreparables. Personasmuy orientadas al mercado, con capacidad de relacionarse y transmitir emociones, como base para el óptimo desarrollo del turismo. Y personasmuy receptivas al intercambio cultural, flexibles y con capacidad para entender otras formas de vivir y pensar

 

Requisitos de acceso

 

1. En la Especialidad en Empresas Turística, tendrán acceso directo las siguientes titulaciones o equivalentes:
- Diplomado y Graduado en Turismo
- Licenciado o Graduado en Administración y Dirección de Empresas
- Diplomado en Ciencias Empresariales
- Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras
- Graduado en Finanzas y Contabilidad
- Licenciado o Graduado en Economía
- Diplomado o Graduado en Ciencias del Trabajo o Relaciones Laborales
- Licenciado o Máster en Investigación y Técnicas de Mercado
2. En la Especialidad en Dirección y Planificación Turística tendrán acceso directo las siguientes titulaciones o equivalentes:
- Diplomado y Graduado en Turismo
- Licenciado o Graduado en Administración y Dirección de Empresas
- Diplomado en Ciencias Empresariales
- Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras
- Graduado en Finanzas y Contabilidad
- Licenciado o Graduado en Economía
- Diplomado o Graduado en Ciencias del Trabajo o Relaciones Laborales
- Licenciado o Máster en Investigación y Técnicas de Mercado
- Licenciado o Graduado en Geografía

 

Criterios de admisión

 

- Nota media del expediente

Para el caso de la Especialidad en Empresas Turísticas, se entenderán como titulaciones equivalentes a las enumeradas, aquellas en las que se forme al menos en un nivel básico en competencias relacionadas con la Economía de la Empresa y la Economía Financiera y Contabilidad. Esta cuestión será evaluada por la Comisión de Calidad de la Titulación.

Para el caso de la Especialidad en Dirección y Planificación Turística, se entenderán como titulaciones equivalentes a las enumeradas, aquellas en las que se forme al menos en un nivel básico en competencias relacionadas con la Economía de la Empresa. Esta cuestión será evaluada por la Comisión de Calidad de la Titulación.

Véase la Normativa de acceso y admisión en másteres oficiales de la Universidad de Extremadura, de 20 de marzo de 2012: https://doe.juntaex.es/pdfs/
doe/2012/550o/12060389.pdf

 

Servicio de acceso

Salidas profesionales

Salidas profesionales

 

El  MUDT persigue formar titulados que puedan desempeñar su labor profesional en la dirección y administración de organizaciones turísticas. Un perfil de gestión y dirección con la singularidad de su especialización en organizaciones turísticas que desarrollan su labor en zonas de interior, más orientadas al turismo de naturaleza, cultural y de ciudades.

La especialidad en Dirección de Empresas Turísticas capacita al alumno para desempeñar puestos de mandos intermedios o directivos en empresas que en el ámbito turístico se dedican al alojamiento, la restauración, la intermediación, animación, actividades de ocio o consultoría.
La especialidad en Dirección y Planificación Turística  capacita al alumno para desempeñar puestos de mandos intermedios o directivos en organizaciones en el ámbito turístico que realizan tareas de creación, desarrollo o gestión de planes turísticos, productos turísticos, desarrollo turístico como factor de desarrollo rural, evaluaciones de potencial turístico, evaluación de impactos turísticos, sensibilización de la población, comunicación turística, consultoría, ....

 

Reconocimiento de créditos

 

 

 

El reconocimiento de créditos en el Máster Universitario en Dirección Turística se realizará de acuerdo con los criterios establecidos en la Memoria verificada del título y en los documentos normativos de la UEx:

§  Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Extremadura (aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 14 de julio de 2022).

§  Procedimiento de reconocimiento de créditos (aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión de 14 de julio de 2022).

§  Procedimiento de recursos de alzada sobre resoluciones de reconocimiento de créditos (aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión de 14 de julio de 2022).

§  Modelos de solicitudes para los distintos tipos de reconocimiento de créditos 

 

 

 

 

 

 

Planes modificados

Titulación en cifras

No hay datos disponibles para esta titulación